Sincretismo ritual latinoamericano.



Se acerca el cierre de la XXXI edición del Festival de Teatro de Occidente, y la noche del viernes 22 de noviembre del 2013 se hizo presente la Agrupación Teatral Coordinación (Yaracuy) con su espectáculo “Ixchaimaitè, encuentros mágicos, realidades míticas”, en la sala Eduardo Moreno de la Escuela de Teatro José A. Páez de Guanare, a las 6:30 p.m.

Una suerte de ritual iniciático nos conduce a través de una historia basada en la mitología Yoruba y su encuentro con otras religiones a su llegada al nuevo mundo. Con la dramaturgia y dirección de Elsy Loyo, el elenco conformado por Ilse Brizuela, Henry Rumbo, Alexander Torres, Florazul Estanga, Enrique Fonseca y la propia Elsy Loyo; mediante el uso de diversas técnicas de manipulación de muñecos, aunado a la música en vivo y el empleo de audiovisuales, recrean el encuentro de dos seres: una deidad y una niña, cada una señalada para una misión que solo alcanzan cumplir apoyándose mutuamente hasta terminar convertidas en una misma esencia.

Sin duda se trata de una emotiva narración surgida del imaginario de los pueblos americanos influenciados por el arribo a nuestras tierras de nativos del continente africano y la llegada con ellos, de su cultura y sistema de creencias, encuentro que resultó en un sincretismo mágico religioso que atraviesa y de muchas maneras define la vida especialmente de los pobladores de pueblos costeros.

Un hermoso trabajo de investigación llevado a escena con una puesta sugerente, recreación del modo ritual en que actualmente se expresa ese sistema de creencias que en Venezuela denominamos “santería” y en cuyo montaje la directora pone énfasis en la presencia evidente de los ejecutantes sobre el espacio escénico. El ritual sin embargo, no alcanza a concretarse en tanto el elenco, a excepción de la misma directora y ejecutante de cantos y bailes, luce desconcentrado y carente de energía en su desempeño por lo que su trabajo resulta simplemente correcto sin llegar a conectarse con el espectador.

Por otro lado, convendría una revisión de la estructura dramática que permita reducir el tiempo total de duración de la pieza y logre concretar la historia que de momento resulta imprecisa sobre todo al cierre.

Seguidamente nos trasladamos al Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter” en la misma ciudad de Guanare, para apreciar el trabajo del grupo Inconsciente Colectivo (Colombia) intitulado “Latinoamérica al aire”, performance de técnica circense desarrollado en la sala Alberto Ravara del mencionado centro teatral, alrededor de las 9:30 p.m.

Creación colectiva en la que participan Jenny González, John Gómez Franco, Yenny Teresa Chinome y Hugo David Salgado con dirección de Jenny González y que pretende ser un recorrido por los sueños y luchas del hombre latinoamericano a través de la música, danza aérea y contemporánea, pero que sin embargo se ha quedado en las intenciones, mostrando un desempeño en lo dancístico carente de organicidad y en lo circense sin capacidad para sorprender.

Así de variado es el Festival de Teatro de Occidente, lleno de espectáculos en diversos formatos y contenidos, para satisfacer y nutrir al público que año tras año hace del FTO la fiesta grande del teatro en occidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.