Las mujeres de MARTEX invadieron el Museo IMGA.






Guanare alberga hermosas joyas que la han hecho merecedora del título de “Atenas del Llano”, una de ellas es el Museo “Inés Mercedes Gómez Álvarez” (IMGA), cuyo nombre debe a su artífice y fundadora, pues fue la propia señorita Inés Mercedes (a quien tuve el gusto de conocer en vida y recibir de ella datos interesantes sobre la conformación del museo) quien de su propia colección personal y recopilando diversos objetos de valor histórico, dio forma a esta institución que hoy, bajo la tutela del Instituto de Cultura del Estado Portuguesa, acoge y exhibe piezas de mobiliario, transporte, vestuarios y objetos utilitarios que hacen parte del acervo histórico de la ciudad de Guanare.

Y fue en este museo, una casona colonial restaurada  y bien conservada que se ubica en la carrera 3 esquina con calle 17, frente a esa otra joya arquitectónica colonial que es el Antiguo Convento de San Francisco, y que bien vale la pena visitar; donde se dieron cita Diana, Verónica, Eva y Mariana, para dejarnos conocer las vivencias de un grupo de mujeres comunes en un domingo cualquiera.

Fue muy acertada la locación seleccionada por la agrupación MARTEX para la presentación de su producción “Y las mujeres también”, un texto de Fausto Verdial bajo la dirección de Rubén Uzcátegui. En la fresca calidez de la noche guanareña, bajo un cielo estrellado y en la acogedora estancia del museo IMGA, alrededor de las 7:30 p.m. del sábado 26 de octubre del 2013.

Un sofá, dos sillas, un parabán de fondo y la iluminación elemental sirvieron para trasladarnos a la sala de un apartamento en el cual, cuatro mujeres solas, separadas, divorciadas, adolescentes, menopaúsicas, aburridas… pero vivas y enfrentadas a las situaciones que ello conlleva, nos hicieron sentir cómplices y tomar parte de sus vivencias, en la cuales además, gran parte de la sociedad puede verse reflejada.

Con mucho acierto, el director Rubén Uzcátegui dispone una planta de movimientos simple y precisa, con un ritmo equilibrado y sobre lo cual las actrices Yaleida Jaramillo, Florimar León, Aralin Gutierrez y María Fernanda Arrieche, con entrega, honestidad y pasión por el oficio teatral, ofrecen personajes frescos, naturales y descomplicados que fluyen con libertad, ritmo y equilibrio de una situación a otra, manejando correctamente las transiciones en el gesto y la energía. Destaca la naturalidad del gesto en María Fernanda, Aralin luce brillante con su trabajo vocal, pero Yaleida y Florimar deben revisar y corregir su trabajo de dicción para no entorpecer la lucidez del espectáculo.

MARTEX ha dado un importante salto cualitativo en el abordaje de esta producción y demuestra su compromiso con el movimiento teatral al fijarse metas cada vez más retadoras. Mis buenos augurios para esta agrupación que va tomando su espacio y haciéndose un nombre en el teatro regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.