25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

De José Mauro de Vasconcelos es la novela original titulada “O meu pé de laranja lima” publicada en Brasil durante 1968. Misma que de inmediato se convirtió en record de ventas y de ella se han realizado numerosas versiones para cine, televisión y teatro.

Una de estas versiones es la realizada por el maestro dramaturgo, director y actor, Aníbal Grunn para la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y cuyo estreno se realizó en el año 1997 bajo la dirección del propio Grunn. La obra, magistralmente dirigida y actuada por el elenco de la CRTP rápidamente se convirtió en un éxito igual que la novela original.



En ocasión de celebrarse este 2022 los 25 años de la primera puesta en escena de esta maravillosa obra teatral, la CRTP ha realizado un remontaje cuyo estreno de temporada se efectuó el viernes 15 de julio, con un equipo de grandes figuras pertenecientes al elenco original junto a noveles histriones.

Mi planta de naranja lima, si bien tiene rasgos autobiográficos que hacen referencia directa al autor, constituye una historia capaz de trascender tiempo y espacio, como retrato de circunstancias socioculturales que perduran en el tiempo.


Esta es la historia de Zezé, un niño brillante que padece el infortunio de crecer en medio de la pobreza no solo económica sino peor aún cultural. Las vidas de Zezé y sus familiares son reflejo de tantas vidas oscurecidas por las circunstancias y sobre todo por una trepidante carencia de de afecto. Vidas en las cuales la pobreza material es apenas el colofón de muchos otros males sociales que la convierten en el catalizador de situaciones en que los más vulnerables siempre son los niños.

Mi planta de naranja lima es un grito contra el maltrato infantil, físico, pero sobre todo emocional. Una denuncia contra esos padres que descargan en los hijos sus angustias y frustraciones de manera totalmente injusta y desproporcionada, haciendo de sus hogares un lugar terrible del cual solo se piensa en huir. Un reclamo contra esas familias carentes de ternura, porque como dice el propio Zezé: Sin ternura vale muy poco la vida.

Y es precisamente la ternura lo que alienta al pequeño protagonista de nuestra
historia a seguir adelante y evolucionar, descubriendo en la amistad ese bálsamo necesario en medio de tanta crueldad. En los amigos Zezé intenta evadir la realidad y es entonces cuando descubre el dolor emocional, no ese dolor que le causaban los golpes y correazos sino el dolor de descubrir que de la realidad no hay escapatoria y entonces se ve forzado a crecer.

Mi planta de naranja lima es la historia de un niño que un día conoció el dolor y se hizo adulto.

Este magnífico espectáculo producido por la CRTP bajo la dirección de Aníbal Grunn cuenta con un elenco integrado por Jesús Plaza como “Zezé” (el Zezé de siempre, el mismo de hace 25 años), Federico Collado en el papel de “Ariovaldo”, Wilfredo Peraza es “Edmundo de Vasconcelos” y “Manuel Valadares” mientras que Mercy Mendoza interpreta a “Estefanía de Vasconcelos” y “Cecilia Paim”. El papel de “Pablo de Vasconcelos” y “El médico”está a cargo de Julián Ramos, Karla Arroyo es “Godoia” y Axel Carrillo hace el papel de “Totoca”.



En el equipo técnico por su parte, tenemos a: Evis Cuellar y Carlos Moreno como asistentes de dirección, Emilger Arroyo en la producción, Kelynson Berrios en iluminación y Carlos Moreno en imagen y sonido.

Hablar o escribir sobre este producto teatral es hacer referencia a una auténtica joya del repertorio de la CRTP, un espectáculo cautivante, emocionante, interpelante, que no deja indiferente a la audiencia demostrando su plena vigencia. Es reconocer un equipo entregado y apasionado por el oficio teatral cuyo compromiso es dar siempre lo mejor a favor del arte y la cultura. Una obra con un texto maravillosamente poético, síntesis prístina de la novela original, actuada con pasión y dominio histriónico, con ritmo acertado, escenografía plenamente eficiente (se mantiene el cortinaje original) junto a música, iluminación y efectos de sonido administrados con precisión.

Ya son 25 años y sigue en flor “mi planta de naranja lima” enseñándonos que la vida sigue y nuestro compromiso es florecer llevando a cabo nuestro propósito, un propósito en el cual la ternura, la alegría y el compromiso con la vida deben ser ingredientes fundamentales.



Estrenada para hacer temporada en la sala “Alberto Ravara” del Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter” de la ciudad de Guanare entre el 15 y 17de julio del 2022, “Mi planta de naranja lima” ha extendido su temporada a petición del público hasta el 24 del mismo mes, preparándose de inmediato para su presentación en el Festival Internacional de Teatro Progresista en Caracas, en el cual se escribirá con toda seguridad un nuevo hito en la historia del teatro portugueseño.


Alberto Ojeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.