Lo que vimos el Jueves 22 en Occidente.



Comedia desde una cárcel del Siglo XVIII

La agrupación Teatro La Coperacha (México) se ha presentado en el marco del XXX Festival de Teatro de Occidente, en la sala “Eduardo Moreno” del Centro de Bellas Artes de Guanare cercanas las 6:30 p.m. del jueves 22 de noviembre con el espectáculo unipersonal: Divino Pastor Góngora, de Jaime Chabaud, dirección de Javier Serrano y actuación de Héctor Caro.

La historia nos cuenta la tragicómica caída de Divino Pastor Góngora, un ficticio actor de La Nueva España del siglo XVIII, acusado falsamente de participar en los primeros círculos de conspiradores por la independencia de México.

Encerrado en una celda narra y canta fragmentos de su vida teatral junto a sainetes, canciones y otros versos de la época, integrando al espectáculo textos como “El alcalde chamorro” de José Macedonio Espinoza, censurado en su época (Siglo XVIII) por sus personajes de erotismo exaltado y festivo.

En una puesta en escena de estilo figurativo, el actor desarrolla la trepidante secuencia de acciones que van del llanto a la risa con total soltura y naturalidad. Con ritmo acertado, aplomada construcción del personaje y acompañado de algunas piezas de utilería plenamente funcionales la función integra al espectador (que resulta atrapado en la misma cárcel del comediante) y hace interacciones muy precisas y bien establecidas.

Un espectáculo lleno de referencias históricas y al mismo tiempo de plena contemporaneidad por sus referencias en torno a temas como el poder y el amor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.