Entre dragones y tiranos en el FTO.



El último dragón.


Una función llena de magia ofreció el Centro de Actividades Alternas de Caracas en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro al presentarnos su espectáculo “El último dragón”, escrita y dirigida por José Luis León en las instalaciones del Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter”, sala Federico Collado, a las 7:30 de la noche del caluroso viernes 23 de noviembre del 2012.

Se trata de un juguete teatral dirigido al público infantil en el cual se abordan temáticas diversas, desde las relaciones familiares, la lectura y el ejercicio de la fantasía, como herramientas para el desarrollo de actitudes y hábitos positivos en los niños. El texto narra la historia de Mariana quien impulsada por su abuela se adentra en un mundo de aventuras fantásticas a partir de la lectura de un libro hallado en un baúl de recuerdos.

Una escenografía totalmente minimalista aporta las condiciones para integrar video y efectos de iluminación, recreando la atmósfera necesaria para las acciones, del mismo modo los efectos de sonido y el vestuario complementan la puesta de forma acertada.

Queda sin embargo, planteada la necesidad de hacer revisiones en el texto para evitar en lo posible el lugar común y la utilización de expresiones “listas para llevar”. Así mismo la planta de movimientos, con un trazado de desplazamientos que en ocasiones luce forzado y reiterado de forma innecesaria, consiguiendo solo aportar desgaste a los intérpretes.

El elenco luce bien balanceado en sus caracterizaciones, tan solo requiere pequeños ajustes para alcanzar la magia que aporta la verdad sobre la escena.

De cualquier modo y más allá de toda apreciación particular, es un espectáculo cuidadosamente estructurado, totalmente lúdico y con un contenido de claras intención hacia sus espectadores.

La noche cerró con el espectáculo "La colección del Peregrino", a las 9:00 p.m en la sala Alberto Ravara y cuyo comentario ya publicamos anteriormente en este mismo blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.