El Faro Perdido


Piratas y fantasmas tras el tesoro del Capitán Nereo.

El Taller Permanente de Formación Actoral TAPEFAC de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y el Teatro Estable de Portuguesa ha presentado su producción del 2012 intitulada “El faro perdido”, una versión libérrima (así lo expresa el autor) que sobre el texto de Pluft El Fantasmita (de María Clara Machado) ha escrito y dirigido Aníbal Grunn.

Un viejo faro abandonado es el punto de encuentro para este grupo de personajes en la búsqueda del tesoro perdido del Capitán Nereo. Un pirata, la nieta del fallecido capitán, un trio de amigas y cuatro alocados fantasmas emprenden una aventura llena de disparatadas situaciones con el propósito de hallar el tesoro y poner fin a los abusos del temible pirata Ojo Parchao.

El elenco del taller luce unas actuaciones bien equilibradas, perfectamente delineadas que dejan ver un trabajo de dirección muy cuidadoso. Son personajes frescos, cotidianos, auténticos, entre los cuales merecen mención especial Juana, Juliana y Sebastiana por su desempeño honesto y creíble. Conviene sin embargo corregir el trabajo de vocalización de todo el grupo por lucir forzado e insuficiente en muchas ocasiones.

Por su parte, el director Aníbal Grunn ha conseguido un montaje sobrio, bien definido, de ritmo acertado y enmarcado en una escenografía pertinente, capaz de recrear los ambientes materiales y emocionales de manera acertada. Sin embargo, a pesar a haber sido planteado como un espectáculo infantil y disponer de una puesta en escena orientada hacia ese público, no alcanza la magia necesaria para conectarse con el universo infantil, sobre todo con los más pequeños, por lo que resulta más un trabajo de corte juvenil que en ese nivel resulta impecable.

Una vez más la CRTP y el TEP a través de su taller de formación nos entregan un producto escénico de gran calidad, superando las consideraciones cotidianas del “montaje del taller”. Una vez más la felicitación a este gran equipo de profesionales y la invitación a todas las personas que deseen incursionar en las tablas, para que aprovechen esta gran herramienta de formación.

Disfrutamos esta función en el Centro Teatral de Occidente "Herman Lejter" de Guanare, Sala Federico Collado, a las 7:00 p.m. del 19 de Julio del 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.