Como Dios manda.


Doble moral, comedia y conveniencia.


De la pluma de Elio Palencia y con dirección de Giuseppe Fischetti, la agrupación Botarata ha presentado el monólogo “Como Dios Manda” interpretado por la joven actriz Stephani Da Costa en el Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter” de la ciudad de Guanare, sala Alberto Ravara a las 7:00 p.m. del 10 de Agosto del 2012.

Como Dios manda retrata una situación real de nuestra sociedad, presentada en el mejor de los marcos, aquel en el cual todas las partes se benefician de un acuerdo para conservar la moral social al menos en apariencia. Un texto sin pretensiones ambiciosas más que mostrar desde la comedia hechos cotidianos que la sociedad sigue empeñada en negar; pero solo mostrarlo como recordatorio, no para generar reflexión, por lo menos no parece ser la intención del dramaturgo.

Por su parte, el trabajo de la Asociación civil Botarata requiere una visión desde varias perspectivas. En primer lugar está el desempeño honesto y entregado por parte de la actriz que, a pesar de su breve experiencia nos muestra un trabajo de caracterización bastante bien logrado en cuanto a la vocalización y el manejo del gesto.


Sin embargo, la dirección poco aporta en la construcción del hecho escénico y en cambio deja ver detalles al descuido, problemas de sonido y una iluminación que llega a incomodar al espectador.

El abordaje del monólogo sigue siendo un reto desde muchos aspectos, pero satisface notar que nuevas generaciones de intérpretes lo asumen con la suficiente responsabilidad, como lo hace pertinentemente la actriz Stephani Da’Costa en la pieza “Como Dios manda”, dejando a los directores la tarea pendiente de entender que la dirección para el monólogo también es imprescindible.

De manera que aún en medio de los desaciertos da gusto apreciar como las agrupaciones van tomando nuevos retos y seguimos demostrando que el teatro no solo sigue vivo sino que en Guanare todavía tiene mucho para dar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.