El microteatro en Guanare se llama teatroSmall.

Elevenen Producciones, Martex y el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa (TEMPO), se han unido en alianza estratégica para producir una nueva opción para el disfrute de los amantes del teatro que resulta atractiva incluso para quienes podríamos llamar “público no teatral”, este proyecto se denomina “teatro Small” y se apoya precisamente en la tendencia conocida como micro teatro, un formato de teatro breve cuya intención es aportar una nueva dinámica al hecho escénico y que en el caso de Guanare rescata la calidad del contenido y la plástica. 

Toda novedad despierta comentarios y todos los ánimos no están ganados al riesgo, por eso decidí acercarme directamente a las instalaciones del teatro TEMPO el pasado domingo 16 de junio para apreciar un primer grupo de funciones y conocer bien de cerca este proyecto.
 


Comenzamos a las 6 de la tarde presenciando la función de “Bombón, este cuerpo no es delito”, pieza unipersonal interpretada por Daniela Soto, texto de Manuel Manzanilla y dirección de Julián Ramos. 

Podría pensarse que quince minutos no son suficientes para concretar una estructura dramática clásica, sin embargo, no es el caso de este espectáculo. El texto minimalista de Manzanilla logra introducirnos en la vida de Bombón y nos pasea por su drama hasta la resolución del mismo sin dejar vacíos en una sucesión de acontecimientos tragicómicos cargados de transiciones que la actriz logra manejar de manera correcta. La dirección ha apostado con acierto por una estética realista muy detallada que atrae al espectador y apoya muy bien las acciones del personaje. 



La historia de Bombón es la historia de muchos contada desde la perspectiva de la superación y no desde el padecimiento como hemos estado acostumbrados a recibir estas historias. 

Seguimos luego cercanas las 6:30 pm. con el espectáculo “Indeseables” también un texto de Manuel Manzanilla, bajo la dirección de Héctor Rodríguez y las actuaciones de Cynthia Higuera y Omar Moreno. 



Indeseables narra un fragmento de la vida de una pareja marcada por sus diferencias y que no logra trazarse un proyecto de vida común. Pero también es la historia individual de sus personajes y los acontecimientos que los traen al momento actual. 

Una propuesta plástica meramente funcional acompaña el montaje de esta pieza que demanda un mayor esfuerzo por parte del director para orientar el desempeño de la debutante actriz y equilibrar el trabajo de ambos histriones ya que este luce poco armónico aunque correcto. La fuerza en todo caso recae sobre el texto que rescata y da valor a toda la propuesta escénica. 

Y, finalmente ya pasadas las 7:00 pm. nos acercamos a presenciar el monólogo “No eres tú, soy yo”, escrito e interpretado por Elizabeth Prato, bajo la dirección de Edilsa Montilla. 

“No eres tú, soy yo” es un texto en clave de comedia sin ambiciones pero que sirve como excusa para el estupendo desempeño de la actriz, quien hace de la vida cotidiana de una mujer común un espectáculo. 


Orgánica, fluida, llena de verdad y entregada, Elizabeth Prato nos hace deleitarnos con su talento histriónico, demostrando un auténtico carisma natural para el monólogo, condición no siempre apreciable en los intérpretes. 

La directora por su parte hace gala de su experiencia actoral y conduce a la actriz acertadamente a través de una propuesta con intención vodevil. 

Concluidas las funciones de la noche es meritorio felicitar a los creadores del proyecto “teatroSmall” por haber logrado articular un equipo capaz de ofrecer espectáculos de calidad actoral, plástica y en contenido en el formato compacto de quince minutos propio del micro teatro. Queda pendiente seguir trabajando en propuestas cada vez más arriesgadas y demandantes, siempre en favor del público espectador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

De revueltas, ángeles y batallas en el Festival de Teatro de Occidente.

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.