Entre la moral y la divinidad en "El cielo se puso rosa"



De comedia se viste una dramática historia en la cual se entremezclan deseos de reivindicación, sueños de libertad e inocente indiferencia que se estrellan contra divagaciones morales y doctrinarias. Si el cielo se vestirá o no de rosa es algo que tal vez no alcancemos a conocer, pero queda hoy claro que la vida no es solo blanco y negro, y ni siquiera rosa, sino multicolor inclusive a despecho de los más fundamentalistas.

Eso parece entenderlo muy bien Narciso (Manuel Sequera) cuando asume con ingenua inocencia las circunstancias particulares de su existencia hasta llegar a celebrar jubiloso algunos pasajes que Coromoto (Mercy Mendoza) y China (Evis Cuellar) consideran dramáticos.

Y allí, en el vértice sobre el cual convergen estos personajes, se plantean la nobleza, la verdad sin amagos de resentimiento, la libertad, como valores que trascienden circunstancias y nos hacen capaces de elevarnos de lo meramente humano a lo divino.

Un montaje que dirige Aníbal Grunn, con actuaciones correctas pero aún en proceso, Manuel Sequera debe cuidar la verdad del personaje y dar naturalidad al desempeño vocal mientras que Evis Cuellar requiere trabajar la clave de comedia y Mercy Mendoza evitar los acercamientos peligrosos a personajes anteriores.

Todo transcurre sobre una puesta en escena de intención retro o vintage más propiamente, muy divertida pero que no alcanza el nivel de mágica teatralidad al que nos tienen acostumbrados en estas producciones. La escenografía luce oscura y con espacios cuya utilidad no es del todo clara, además de la ubicación de elementos sin ninguna función específica. Quizá toda la fuerza del montaje se ha querido apoyar sobre los histriones en su interpretación de los personaje, aun así no está demás las revisiones al espacio y a los efectos empleados para ganar esa necesaria teatralidad que haría de esta obra una espectacular producción.

El cielo se puso rosa es un texto original de Manuel Manzanilla, llevado a escena en coproducción entre la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y la Compañía Regional de Danzas de Portuguesa, con diseño de vestuario de Manuel Manzanilla y realización de Jeiruzka Perdomo. Su temporada ha tenido lugar en la sala Alberto Ravara del Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter”, de viernes a domingo a las 7:00 p.m., entre el 10 y el 20 de marzo del 2016.

Un espectáculo que a pesar de los obstáculos logra conectarse con el público y que vale la pena ver para descubrir cómo fue que el cielo se puso rosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.