Recordatorio de una realidad latente: ¡Mátame mamá!

Quien conoce la dramaturgia de Elio Palencia sabe de su estilo y capacidad para enfrentarnos con los más duros dramas de la vida, esos que además implican un choque a velocidad de vértigo contra los muros de lo “socialmente aceptable”. Pero lo hace con textos irreprochables, llenos de una belleza literaria impecable. Así es ¡Mátame mamá!, una pieza para dos actores que nos pone de cara al conflicto de Andrés un joven portador de VIH y su madre Nubia, una docente jubilada que siente perdidos todos sus años de docencia si no logra transmitir nuevamente a su hijo, ganas de vivir.



La agrupación MARTEX le apuesta en esta ocasión a un texto profundo y emprende con gran responsabilidad la tarea de llevarlo a escena logrando una puesta despojada de efectismos y artificios pero plena de teatralidad, una escenografía minimalista, simbólicamente bien estructurada y un diseño de iluminación acertado para acompañar con precisión el desempeño de los intérpretes.

Gumersinda Hidalgo hace una brillante actuación en el papel de Nubia y logra, a pesar de la dificultad que supone un texto tan denso y extenso, manejar asertivamente el gesto y la postura, controlando impecablemente las transiciones emocionales que experimenta el personaje mientras Héctor Rodríguez alcanza dar a su personaje Andrés, la verdad necesaria para impactar y conmover al espectador, pero además, juntos generan la química necesaria para recrear lúdicamente la tragedia de esta familia enfrentada a una enfermedad con la cual se sufre mucho más en el plano emocional que en lo físico.

El director, Rubén Uzcátegui, ha concebido un espectáculo de grandes proporciones en un formato “listo para llevar” que sin restarle fuerza argumental lo hace accesible al público y con posibilidad de representación en cualquier espacio. Solo resta estar vigilantes al ritmo escénico, a la energía que emana del propio texto, para dejar fluir toda la belleza del espectáculo.

¡Mátame mamá! Hizo su primera temporada en la sala “Javier Villafañe” del Teatro Estable de muñecos Portuguesa TEMPO, entre el 10 y el 20 de marzo del 2016 a las 6:00 p.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.