Araure Teatral

La Compañía Regional de Teatro de Portuguesa (CRTP), NeoDanza de Venezuela y la agrupación musical folklórica del Instituto de Cultura de Estado Portuguesa (ICEP) se reunieron conformando un ensamble desbordante de talento para presentarnos “Araure”, sobre un texto de Celestino Martínez Sánchez (editado en 1883) en versión libre de Aníbal Grunn y bajo la dirección general de Carlos Arroyo.

De nuevo es la Atenas del llano venezolano testigo privilegiada de una superproducción escénica que involucra un numeroso reparto de talentos histriónicos, musicales y dancísticos junto a un equipo técnico de primera línea, producido desde la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa.

Aunque originalmente fue concebido para presentaciones a cielo abierto, las condiciones medioambientales obligaron su traslado al interior de la Sala Alberto Ravara del Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter”, espacio que por sus condiciones experimentales ofrece muy amplias posibilidades técnicas y es sin duda una fortaleza clave para desarrollo de nuestro teatro. Así las cosas, presenciamos la función de estreno el día viernes 23 de Agosto de este 2013, pasadas ya las 8:00 p.m.

La Batalla de Araure es representada en contrapunteo con imágenes corporales, coreografías y actuación, insertando elementos del drama épico que aportan vigor a la dramaturgia. En medio de un dispositivo escénico envolvente que ubica al espectador al centro de las acciones e inclusive le obliga a desplazarse por el espacio resultando emocionalmente involucrado en las acciones de la batalla. Y, aunque no se trata de una propuesta totalmente novedosa, destaca por el vertiginoso ritmo de las acciones y la planta de movimientos casi cinematográfica.

Con soltura y acierto, los diseñadores Rafael Sequera (escenografía) y María Teresa Ojeda (Vestuario) plantean una paleta de colores neutros con apenas detalles de rigor con la cual se logra la construcción de imágenes plenamente sugerentes y neomodernistas.

El elenco de NeoDanza: Yessica Figueroa, María de los Ángeles Colmenares, Daniela Pérez, Luisa Pérez, Eliel Loreto, Jadiel Loreto, Yeferson Silva y Jhonny Silva, conforman y dan presencia a los ejércitos patriota y realista que acuden al campo de batalla y se enfrentan al ritmo de la música con enérgicas coreografías y performances con técnica de estatuismo, logrando a través del baile transmitir la violencia del combate.

Por su parte, los histriones de la Compañía Regional de Teatro: Wilfredo Peraza, Carlos Moreno, Carlos Soto, María Waleska Borges, Mercy Mendoza, Joaquín Efraín Castillo, Julián Ramos y Job Jurado Guevara, aportan alma y corporeidad a los personajes que desarrollan el drama inmerso en el espectáculo y a partir del cual la dramaturgia plantea interesantes segundas lecturas a partir de la epopeya de nuestros héroes.

Se completa el círculo con la agrupación musical folklórica del ICEP, integrada por: Lisander Túa, Eduardo Hernández, Manuel González, Raúl Mejías, Edgar Graterol y Rubén Canelones; responsables del acompañamiento musical que establece el ritmo de las acciones y completa con sus letras el contenido del espectáculo.

No se trata de un producto escénico para ser calificado desde la música, el teatro o la danza puramente, es más una obra para ser vista y apreciada desde la tremenda teatralidad que la sostiene y da coherencia; no se trata de ver y escuchar lo que ocurre en Araure, sino más bien vivir Araure, revivir nuestra historia y atrevernos a verla con ojos nuevos. Quizá sea este el acierto más grande del director Carlos Arroyo al asumir este trabajo, con toda responsabilidad y conciencia de las condiciones imperantes evitando agotar posibilidades creativas y el caer al abismo del hacer por hacer.

Impone esta producción la necesidad de continuar reflexionando, ya no tanto sobre lo que podemos hacer sino sobre el cómo hemos de continuar creando, provocando, y recreando la vida a partir de nuestros talentos.

Comentarios

  1. Gracias Alberto; ciertamente ha sido un gran esfuerzo humano y artistico al intentar dar una mirada a nuestra historia, un poco conociendola y mejor reconociendola, dinamizarla, hacerla atractiva y ludica para que el espectador pueda apropiarse, de el cuento, las imagenes, el conflicto¡ jajajajaja en todo caso ahi esta para crecer y dejar una muestra del gran talento artistico de nuestro pais y especialmente el de esta ciudad GUANARE¡¡¡ saludos y gracias, Carlos Arroyo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

De revueltas, ángeles y batallas en el Festival de Teatro de Occidente.

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.