Sincretismo ritual latinoamericano.
Se
acerca el cierre de la XXXI edición del Festival de Teatro de Occidente, y la
noche del viernes 22 de noviembre del 2013 se hizo presente la Agrupación
Teatral Coordinación (Yaracuy) con su espectáculo “Ixchaimaitè, encuentros
mágicos, realidades míticas”, en la sala Eduardo Moreno de la Escuela de Teatro
José A. Páez de Guanare, a las 6:30 p.m.
Una
suerte de ritual iniciático nos conduce a través de una historia basada en la
mitología Yoruba y su encuentro con otras religiones a su llegada al nuevo
mundo. Con la dramaturgia y dirección de Elsy Loyo, el elenco conformado por
Ilse Brizuela, Henry Rumbo, Alexander Torres, Florazul Estanga, Enrique Fonseca
y la propia Elsy Loyo; mediante el uso de diversas técnicas de manipulación de
muñecos, aunado a la música en vivo y el empleo de audiovisuales, recrean el
encuentro de dos seres: una deidad y una niña, cada una señalada para una
misión que solo alcanzan cumplir apoyándose mutuamente hasta terminar
convertidas en una misma esencia.
Sin
duda se trata de una emotiva narración surgida del imaginario de los pueblos
americanos influenciados por el arribo a nuestras tierras de nativos del
continente africano y la llegada con ellos, de su cultura y sistema de
creencias, encuentro que resultó en un sincretismo mágico religioso que atraviesa
y de muchas maneras define la vida especialmente de los pobladores de pueblos
costeros.
Un
hermoso trabajo de investigación llevado a escena con una puesta sugerente,
recreación del modo ritual en que actualmente se expresa ese sistema de
creencias que en Venezuela denominamos “santería” y en cuyo montaje la
directora pone énfasis en la presencia evidente de los ejecutantes sobre el
espacio escénico. El ritual sin embargo, no alcanza a concretarse en tanto el
elenco, a excepción de la misma directora y ejecutante de cantos y bailes, luce
desconcentrado y carente de energía en su desempeño por lo que su trabajo
resulta simplemente correcto sin llegar a conectarse con el espectador.
Por
otro lado, convendría una revisión de la estructura dramática que permita
reducir el tiempo total de duración de la pieza y logre concretar la historia
que de momento resulta imprecisa sobre todo al cierre.
Seguidamente
nos trasladamos al Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter” en la misma
ciudad de Guanare, para apreciar el trabajo del grupo Inconsciente Colectivo
(Colombia) intitulado “Latinoamérica al aire”, performance de técnica circense desarrollado
en la sala Alberto Ravara del mencionado centro teatral, alrededor de las 9:30
p.m.
Creación
colectiva en la que participan Jenny González, John Gómez Franco, Yenny Teresa
Chinome y Hugo David Salgado con dirección de Jenny González y que pretende ser
un recorrido por los sueños y luchas del hombre latinoamericano a través de la
música, danza aérea y contemporánea, pero que sin embargo se ha quedado en las
intenciones, mostrando un desempeño en lo dancístico carente de organicidad y
en lo circense sin capacidad para sorprender.
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