Teatro, en tres semanas, tres jornadas.



Después de un receso necesario retomo mi encuentro con las letras y el teatro en los habituales escenarios de nuestra Atenas del Llano venezolano. Así en el lapso de tres semanas nos encontramos con las dos más recientes producciones de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y una producción llegada de la capital del país con el equipo de ArtElite Producciones.



Comenzamos el viernes 28 de agosto pasado en las instalaciones del Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter” de Guanare, en la sala “Federico Collado” a las 7:30 p.m. disfrutamos de la obra EL ANIMADOR, texto de Rodolfo Santana con adaptación de Aníbal Grunn en una producción de la CRTP en la cual actúan Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza, dupla que ya viene compartiendo escenarios en “Compañeros de viaje” y “Robinson en la casa de Asterión”.

La dirección de esta obra está a cargo de Carlos Arroyo quien ha concebido un espacio surrealista en el cual se desarrolla esta especie de thriller psicológico de acento tragicómico que tiene un planteamiento de código cerrado para el espectador, cuya tarea consiste en sintonizarse con el contenido para digerirlo sin quedarse en la risa causada por algunas escenas.

Con habitual soltura y aplomo Aníbal Grunn desarrolla su personaje, que no sufre importantes variaciones a lo largo del montaje, mientras por su parte, Wilfredo Peraza se enfrenta al reto de interpretar diversos personajes, lo que le supone una dificultad frente a la cual no luce tan cómodo como en otras ocasiones.

El Animador mantuvo varias semanas de temporada con una fluida taquilla en virtud de que se trata de una producción bien hecha, como acostumbra la CRTP, pero que a mi juicio queda pendiente el cuidado de los detalles para consolidar la magia del teatro. La producción teatral en nuestro país se enfrenta a grandes retos, de eso no queda duda. 



Luego el 3 de septiembre nos fuimos a los espacios de Casacoima (sede actual de la Corporación Portugueseña de Turismo), en el casco histórico de Guanare, donde apreciamos el hermoso trabajo de interpretación que realizan las mujeres de la CRTP en el montaje LAS 8 DE RENGIFO, una recopilación de textos dramáticos de César Rengifo en los cuales la mujer aparece como personaje principal o eje determinante.

Seis fragmentos, seis historias, ocho personajes, ocho mujeres. Aníbal Grunn ha sido el responsable de esta recopilación que Julián Ramos dirige, en la ocasión de celebrar el año centenario del nacimiento de César Rengifo, connotado dramaturgo y artista plástico venezolano, cuya pluma supo retratar con vigor y belleza el momento histórico nacional y prefigurar de algún modo el devenir.

Estupenda interpretación de los textos de Rengifo hacen las mujeres de este elenco, conformado por: Evis Cuellar, Josmary Aponte, Mercy Mendoza, Erika Torres y Emilger Arroyo. Logrando transmitir la energía y belleza de los textos con toda su carga emocional. Un montaje en el cual la grandilocuencia cede todo su espacio al cuidado de los detalles que completan esta producción.



De Tennessee Williams es la obra EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL, cuyo entramado quiere hacernos notar las divergencias entre lo ideal y la realidad dejando al descubierto la fragilidad de la condición humana.

La juvenil troupe de ArtElite Producciones (Caracas) ha asumido con entereza los riesgos de esta propuesta dramática, distante de nuestras realidades latinoamericanas pero que logra abstraer al espectador para centrarnos en la idea de que la vida humana, más allá de las diferencias culturales, es una misma siempre. Carlos Mendoza dirige, produce y actúa en este montaje acompañado de Gema Gómez, Marcos Córdova y Ana Karina Rodríguez. Logrando con sus actuaciones acercarnos y conectarnos con símbolos y referencias ajenas o lejanas a nuestro contexto pero comprensibles al estar acompañadas del ritmo y los gestos apropiados.

Un espectáculo que se agradece por cuanto logra imbuirnos en la magia del hecho teatral, nos abstrae de lo cotidianamente superficial y nos confronta con la frágil condición humana. De esta producción disfrutamos en los espacios del Museo “Inés Mercedes Gómez Álvarez” (IMGA) de la ciudad de Guanare, el sábado 12 de septiembre de 2015 pasadas las 7:00 p.m. En el marco de la celebración del 8vo. aniversario de la agrupación Medios para las Artes Expresivas MARTEX.

Así, en tres semanas, apreciamos tres jornadas de buen teatro, confirmación que a pesar de las dificultades, Guanare es una capital cultural por excelencia.

Alberto Ojeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.