Poética del movimiento e intenso drama social en el cierre del FTO 2017.

Caracas Roja Laboratorio, en las personas de Hilse León y Rafael Nieves, fue la agrupación encargada de abrir fuego la noche de clausura de la XXXV edición del Festival de Teatro de Occidente cercanas las 6:30 del sábado 25 de noviembre.




Una edición con profundo sabor a fiesta, a vitalidad expresada en las salas y en todos los espacios tomados por este encuentro de los hacedores de teatro del país. Una edición que, pese a las circunstancias, no nos negó momentos de maravilloso disfrute, encuentros y reencuentros con afectos, una profunda mirada al arte de las tablas y la certeza de que por duro que sea el camino, es el camino!

Por esas razones el espectáculo de Caracas Roja se antoja como un delicioso postre al finalizar este banquete teatral. La agrupación se mantiene fiel a su propuesta plástica y conceptual al tiempo que transita siempre nuevos caminos en la experimentación e investigación. Su espectáculo “Aquí estoy”, una recopilación de poemas acompañados por música en vivo y danza, más que un ejercicio argumental es un espacio para el disfrute, para la pausa y desde allí poder recrearnos, reinventarnos. Aquí estoy… y no lo planteo como una interrogante angustiosa acerca del devenir, sino como el punto desde el cual soy capaz de reconocerme, disfrutarme como soy y avanzar en la dirección de mis sueños. Gracias Hilse, gracias Rafael por esta experiencia.

Desde muy temprano el Centro Teatral de Occidente daba cuenta del movimiento que caracteriza este festival, un bullir de personas afinando detalles en las salas, el equipo de La Perra que Llora iba y venía preparando el festejo final y el público empezaba a reunirse en la última noche ya de festival por este año.

Luego de la presentación de Caracas Roja Laboratorio, nos fuimos a la sala “Alberto Ravara” para encontrarnos con la agrupación guanareña Batahola, allí Erika Torres y Elvis Collado bajo la dirección de Mayeli Delfín nos presentaron “Piano de Cola” obra del también guanareño Manuel Manzanilla.


Batahola ha enfrentado de modo particular grandes dificultades en los últimos tiempos, sin embargo, se han mantenido firmes en su norte y con esta producción reiteran su compromiso con el arte teatral.

Un drama social angustiante, una realidad corrosiva y demandante de acciones, esto es Piano de Cola, una historia que atrapa, que hace chiste de lo cotidiano para que no termine aplastándonos. Pero que tampoco es complaciente. El personaje de Ada es interpretado por Erika Torres, una mujer víctima de maltrato doméstico que intenta desesperadamente escapar de esa situación, una actuación correcta, entregada y segura. Elvis Collado por su parte interpreta a Tulio, un comisario como muchos, más pendiente de sus propios intereses que del rol que le corresponde. Pero además Collado también interpreta a Alex, el marido maltratador de Ada, esto exige del actor el manejo de frecuentes transiciones pues sus personajes se alternan sin pausa, así como otros personajes incidentales; todo esto hace que la obra cobre un ritmo vertiginoso en su desarrollo, ritmo que su directora aprovecha para marcar una planta de movimiento pausada que dosifica la energía de los personajes.
Un buen espectáculo de talento local, cierra con maestría este festival.

Pero todo no quedó allí. Inmediatamente nos mudamos a los espacios de “La Perra que Llora” para disfrutar la fiesta de clausura, una fiesta con la presentación de la nueva generación de la Escuela de Circo Social y amenizada con buenos temas musicales a cargo de Rosangélica Sánchez y Alexis Canelones. Tertulias, baile, tragos y el compartir entre los miembros de esta gran y diversa familia del teatro venezolano pusieron la nota final al festival en una noche que, comentábamos entre amigos, es algo así como la celebración del Año Nuevo Teatral en Occidente, pues con el festival se cierra un calendario y se inicia una nueva programación.



De modo que bajamos el telón de esta edición con el entusiasmo y la voluntad decidida por hacer del nuevo año uno mucho mejor! Nos vemos en el próximo FTO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.