Noche de guerras crudas y metáforas del sistema en el FTO 2017.
Retomo las
incidencias del XXXV Festival de Teatro de Occidente el jueves 23 de noviembre
del 2017 en el Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter” de la ciudad de
Guanare apreciando una afluencia de público que se ha venido incrementando con
el paso de las noches.
Alrededor de las
6:30 pm. Dio inicio el primer espectáculo de la jornada en la Sala “Federico
Collado” , Cuentos de Guerra para dormir
en paz, la más reciente producción de la Compañía Regional de Teatro de
Portuguesa (anfitriones del festival) sobre un texto premiado de la talentosa
venezolana Karin Valecillos, bajo la dirección de maestro Aníbal Grunn y con el
acompañamiento musical de Wilfredo Peraza.
Podrían decirse
muchas cosas acerca del texto de Valecillos, una colección de cuentos acerca de
la guerra, las guerrillas y las pequeñas guerritas cotidianas. La escritora
invita a la reflexión contando historias crudas, hilarantes en cierto punto,
sin metáforas como queriendo decirnos: esta es la humanidad, de la que todos
hacemos parte. Y a partir de allí la catarsis se extiende en un ejercicio que
solo puede hacer el quien ha sido espectador de esta obra.
Una estética de líneas
simples, apenas lo funcional e imprescindible para recrear los lugares donde se
desarrolla cada cuento y un dispositivo de iluminación elemental, apenas lo
requerido para crear la atmosfera de cada historia, todo esto da espacio al
elenco para hacer su trabajo desde la valoración del texto dejando que la
teatralidad resida en el gesto, en el guiño y en la emoción.
Así las cosas,
disfrutamos una vez más de una maravillosa función de la CRTP, hecho que el
público ha aplaudido de pie.
Continuamos las
actividades propias del festival y pasadas las 8:00 pm. Nos dirigimos a la sala
“Alberto Ravara” para encontrarnos con el magnífico texto de Gilberto Pinto: El hombre de la rata. Una metáfora del
hombre en relación con el sistema en su forma más abstracta pero también más
representativa. Escrita en 1963 la vigencia de esta obra resulta innegable.
¿Será que finalmente no es cierto que la sociedades evolucionan?
La estructura
dramática del texto y las maravillosas excusas que contiene para lograr la
construcción de un extraordinario monólogo se han perdido en esta función,
signada en principio por una marcada incoherencia en el ritmo, para seguir con
divagaciones en el gesto y un raro manejo de la voz que en momentos impide
totalmente la audición del espectador aún situado en primera fila.
Raimundo Mijares
es el actor que interpreta este monólogo bajo la dirección de Costa Palamides.
Una dirección que luce apenas hecha, sin ambiciones y carente de logros en la
plástica tanto como en la planta de movimiento que luce reiterada en muchos
momentos e insuficiente en ocasiones interesantes.
Estas son las
cosas que pasan en un festival que ya alcanza 35 ediciones y que esta jornada
ha ofrecido además un estupendo show de magia y humor a cargo de Luis Carlos
Barazarte en los espacios de “La perra que llora”. Seguimos en movimiento!
Comentarios
Publicar un comentario