Una Rebelde Catalina en el TAPEFAC.




Asistí el viernes 17 de Octubre del 2013 al Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter”, ubicado en la ciudad de Guanare, para presenciar la función de la obra teatral “Catalina la Rebelde”, un sainete venezolano escrito por Aníbal Grunn tomando como base elementos de La Celestina, cuyo texto se atribuye a Fernando de Rojas (editado por primera vez en 1499). Tratándose en esta ocasión de una producción del Teatro Estable de Portuguesa y la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa con el elenco de alumnos del Taller Permanente de Formación Actoral y presentada en la sala “Federico Collado” del precitado centro teatral a las 7:00 p.m.

Situaciones cotidianas transcurren entre la burla e ironía de los personajes en una obra inspirada en la Comedia del Arte y que enfrentó evidentemente a los estudiantes del taller a un importante reto.

Un texto fresco y sencillo exige de los intérpretes un correcto ejercicio de creación de personajes que para este caso ha lucido desnivelado en un grupo de histriones conformado por alumnos del taller y actores invitados pero que, resulta paradójico, exhibe mejor nivel de desempeño entre algunos de los estudiantes. Es así como disfrutamos de actuaciones muy entregadas y bien dispuestas en Hialmar Salcedo interpretando a “Mariano” y Julcarys Llovera en su papel de “Carmen”, interpretaciones que sin mayores pretensiones dejan ver la tarea emprendida por estos intérpretes en su construcción escénica.

Destacan también, por sus actuaciones equilibradas y honestas: Jerson Betancourt, Yuruany Llovera, Karla Arroyo, Damelis Piñero, Frenesis Hache, Stephanie Da’ Costa y Roimber Peraza como actor invitado.

Sin embargo, no alcanzamos a apreciar los alcances esperados de Roimber Peraza en su papel de “Pedro”, único coprotagonista en contraste a la dupla de protagonistas dispuesta para encarnar a “Catalina”. Su incorporación al elenco responde a la intención del director de aportar fuerza al desempeño de los estudiantes del taller, sin embargo, la energía del personaje aparece dispersa sobre una planta de movimientos que le exige numerosas entradas y salidas, así como continuos cambios de vestuario.

Importante punto a destacar es como logra romper el taller con la secuencia de trabajos para público infantil y se adentra en un complejo trabajo de creación bajo la conducción del maestro Aníbal Grunn y con el apoyo de los profesores (destacados hombres y mujeres del teatro regional) que integran la plantilla del Taller Permanente de Formación Actoral. 

A todo este equipo un saludo y el exhorto a continuar con esta labor fundamental de ser semillero para nuevos talentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

La Escuela de Teatro y...

Nuestro teatro tiene Aura