Más que un Pelele!





En una iniciativa denominada “Muestra Anual de Danza” y que ya venía gestándose desde mediados de año, la Compañía Regional de Danzas Portuguesa (COREDANZA), bajo la dirección y con coreografías de Manuel Sequera, presentó el espectáculo “Pelele”, de cuya función disfrutamos en la Sala Alberto Ravara del Centro Teatral de Occidente, en Guanare, el viernes 18 de octubre del 2013, pasadas las 8:30 de la noche.

La niñez es un tema recurrentemente abordado y aun así insuficientemente explorado, pero la historia que nos regala COREDANZA tiene un ingrediente particular: propósito. Y es que la humanidad toda está perdida si carecemos de un propósito de vida. Esta premisa sustenta el sentido y valor universal de este trabajo, proyectando a la humanidad entera desde el relato de un niño. 

El protagonista de este montaje es un preadolescente capaz de enfrentar grandes retos en solitario apoyado en la fortaleza de su sueño, su propósito. La vida para él es quizá más dura que para otros pero, persigue sin descanso una meta y eso le da sentido a todo su periplo, el valor del esfuerzo en la conquista de una meta son valores cuyo rescate es impostergable. La humanidad camina sin sentido por la vida olvidando que la meta, como señala Kavafis en su poema “Ítaca”, es lo que da sentido a todo el trayecto.

Así, una troupe integrada por Yeisson Valero, Dayana Coloccia, Leidys Arroyo, Alberto Rangel, Yameli Andrade, Danny Mendoza, Francis Peña, Yesenia Castañeda, Yadnielys Guzmán, Stefani Andrade, Bianna Briceño, María G. Saavedra, Yusleidy Pérez, María Briceño y con percusión en vivo aportada por la Escuela de Samba Guanare, toman por asalto el escenario con técnica de danza teatro para llevarnos a conocer la historia de Pelele, un niño huérfano que se enfrenta solo a la calle (al mundo y sus agresivas condiciones) con el propósito de cumplir su sueño.

El espectáculo cuenta con la asesoría artística y dramatúrgica del maestro Aníbal Grunn y es así como, entre efectos de iluminación diseñados por Luis España, música editada por Jorge Barrios, y vestuarios con diseño del propio Aníbal Grunn, nos encontramos con un producto escénico que aplaudo con fuerza y entusiasmo por sus múltiples dimensiones de valor. En primer lugar porque es una nueva demostración de los altos niveles de calidad que somos capaces de lograr en esta tierra del interior del país y en segundo lugar porque habla del esfuerzo, dedicación y empeño del enorme equipo humano de la producción, que no cedió ante la tentación del hasta aquí resuelvo sino que llevó a término un espectáculo verdaderamente hermoso.

Queda pendiente para la dirección, revisar la base de montaje teatral para corregir situaciones que no terminan de resolverse y detalles en la planta de movimientos no coreográficos.

COREDANZA apuesta y se esfuerza en grande obteniendo resultados grandes, que pueden llegar a ser grandiosos si, además de la gran técnica mostrada en escena, alcanzan conectarse emocionalmente con el público haciéndolo vivir más profundamente las implicaciones psicológicas de esta historia, algo que sin duda lograrán manteniendo la dedicación y respeto que sienten por lo que hacen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

De revueltas, ángeles y batallas en el Festival de Teatro de Occidente.

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.