Miradas al monólogo en Portuguesa

    En marzo pasado se celebró en Guanare la segunda edición del Festival de Monólogos en Portuguesa, una iniciativa del gabinete estadal para la cultura que contó además con auspicios del sector público y también la empresa privada. Decir que no es fácil llevar adelante estos eventos parece sobreabundar en un tema muy reiterado, pero es la realidad y aún así se hacen, ya decía la primera actriz Francis Rueda hace unos años, en ocasión del día mundial del teatro: …El artista no puede esperar mejores circunstancias, porque nunca las ha habido… Parece que la adversidad es el fuego que enciende la pasión de los artistas.

    Y ha sido la celebración del día mundial del teatro (fijado en la fecha del 27 de marzo por el Instituto Internacional de Teatro en parís desde 1962 con respaldo de la UNESCO) la excusa para reunir tres delegaciones nacionales y nuestros locales de Portuguesa para desarrollar este segundo festival de monólogos en Portuguesa entre el 27 y 30 de marzo pasados.

    En el mensaje anual escrito en esta ocasión por la egipcia Samiha Ayoub podemos leer entre otras cosas: … tengo la sensación de que el mundo entero se ha convertido como en islas aisladas, o como barcos que huyen en un horizonte lleno de niebla, cada uno de ellos desplegando sus velas y navegando sin guía, sin ver nada en el horizonte que lo guíe y, a pesar de ello, continúa, esperando llegar a un puerto seguro que lo contenga luego de su largo andar en medio de un mar embravecido.

    Un párrafo que retrata nuestra realidad específica y nos sitúa en contexto; pero más adelante también leemos: Lo que hacemos en el mundo del teatro como dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, poetas, músicos, coreógrafos y técnicos, todos nosotros sin excepción, es un acto de creación de vida que no existía antes de subirnos al escenario. Esta vida merece una mano cariñosa que la sostenga, un pecho amoroso que la abrace, un corazón bondadoso que simpatice con ella y una mente sobria que le proporcione las razones que necesita para continuar y sobrevivir.

    Por esto yo creo que el teatro en Guanare y Portuguesa va a continuar y sobrevivir, porque a pesar de las evidentes y ruinosas divisiones que pretenden separarnos en islas, nuestro teatro tiene quien lo quiera.

    Con la intención de celebrar y redimensionar estas realidades celebramos este segundo festival de monólogos en Portuguesa, ocasión además que sirvió como marco para reconocer la vida y obra de dos excelentes actrices: Mayeli Delfín y Ana Yudetsi Durán.

    ¿Qué vimos en el festival? Monólogos cargados de densa teatralidad, textos profundos que nos pasearon de la historia a la introspección y a la denuncia, con variadas propuestas escénicas que permitieron apreciar la riqueza del teatro nacional.

   

Yaracuy abrió fuego con la pieza “Longanizo” de Néstor Caballero, interpretada por Hebert Tovar bajo la dirección de Roberto Valecillos en una producción de la Compañía Municipal de Teatro de Yaritagua. Una puesta de plástica surrealista que amerita serios ajustes en el desempeño histriónico. Le siguió “Sobreviviente” de Manuel Manzanilla y con interpretación de Edilsa Montilla dirigida por el propio Manzanilla y  producción de Elevenen Producciones. Sobreviviente es un juguete teatral que explora la interacción con el público que se conecta a través de canciones conocidas. Edilsa luce regia en su actuación y nuevamente a mostrado su absoluto sentido de compromiso con el arte teatral. Esta pieza fue la representante de Portuguesa en el festival.



    Continuamos disfrutando de “Reverón, maestro de la luz” un espectáculo unipersonal escrito e interpretado por Yorwil Campos bajo la dirección de Eduardo Zavala, con la producción de Excalibur Teatro del estado Falcón. Un producto escénico fascinante que mezcla la danza, expresión corporal, textos estridentes y plástica naturalista en una puesta en escena a lo Bertolt Brecht. Pieza desbordante de teatralidad grandilocuente que narra el atribulado periplo existencial del conocido “pintor de Macuto”: Armando Reverón.


    Y cerramos con un trabajo tanto impecable como impactante dirigido por Jericó Montilla y actuado por María Alejandra Tellis, un espectáculo titulado “La Blanca” y que es un extracto de una obra mayor llamada Turba que también dirige  Jericó Montilla. El desempeño de Tellis en esta pieza resulta abrumadoramente magnífico, totalmente cautivante e inclusive doloroso hasta que llega la paz. Una producción de Teatro Ceres que nos visitó desde el Distrito Capital.



    El festival tuvo como colofón un evento de cierre realizado en las instalaciones de un conocido hotel de la ciudad, allí tuvo lugar la representación de las piezas de teatro breve de Manuel Manzanilla: Monster, interpretada por Roimber Peraza y Vicky Victoria, interpretada por Mayeli Delfín; además de la pieza de zancos y marioneta humana “El sueño de una marioneta” de Excalibur Teatro.

    Agradezco al gabinete regional de cultura de Portuguesa la invitación a participar en los encuentros con los artistas durante los cuales pudimos intercambiar apreciaciones acerca de cada uno de estos espectáculos.


    Así celebramos el día del teatro en Guanare este 2023, confiados en que toda la troupe teatral hará siempre lo necesario y más para mantener la vigencia de este maravilloso arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

La Escuela de Teatro y...

Nuestro teatro tiene Aura