Troyanas surrealistas, mujeres magníficas



Me fui a ver TROYANAS el pasado domingo 10 de septiembre en el Centro de Bellas artes “Amanda Muñoz de Urriola” de la ciudad de Guanare. Una propuesta escénica producida por Elevenen Producciones y que es el resultado de una creación colectiva a cargo de un extraordinario equipo de actrices a partir de textos de Eurípides y la historia de la conocida “Guerra de Troya”.

Una guerra en la cual los protagonistas han sido los hombres y su ambición, en medio de los principios de una época que no distan mucho del ahora y cuyo repaso nos permite comprender que ser víctima no implica necesariamente someterse.

Y son precisamente estas mujeres troyanas las que vienen a decirnos que aunque no podamos cambiar la realidad siempre podremos resistirnos a lo que no queremos, asumiendo que el poder no siempre es un ejercicio colectivo sino fundamentalmente personal.

Tuve que correr porque olvidé la hora y casi llego tarde, pero valió la pena porque el trabajo de Lihusmar Ostos, Edilsa Montilla, Elizabeth Prato, Deymar Oropeza y Maria Gabriela Segura, con la asistencia técnica de Kelinson Berrios y Jorge Barrios; es una maravilla, un espectáculo redondo.

Una muy bien hilada secuencia de parlamentos recrea un discurso con plena validez en nuestro contexto y permite el despliegue de los talentos histriónicos de Lihusmar que regresa a las tablas después de muchos años y lo hace convertida en esa magnífica actriz que siempre ha estado llamada a ser, Edilsa siempre extraordinaria en su entrega, Elizabeth con su presencia escénica imponente y energética, Deymar con su pasión por el oficio de las tablas y María Gabriela debutando en escena con pie firme. Todas integrando un elenco compacto y equilibrado.

La música bien seleccionada, los cantos y sonidos guturales, el vestuario, junto a una iluminación apenas indispensable para crear las atmósferas  de cada momento, se conjugan como un producto escénico logrado con rigor y absoluto sentido de compromiso hacia el teatro como forma de expresión.

Las Troyanas de Elevenen Producciones con un espectáculo para disfrutar y recrearnos entendiendo que en las artes escénicas todavía hay muchas posibilidades para seguir creando y que el teatro guanareño tiene el potencial suficiente para volver a ser la referencia nacional que antes fuera y para lo cual el insumo más importante es indiscutiblemente la voluntad. “…o acaso esperaremos vientos favorables?”

Troyanas es un espectáculo surrealista de mujeres magníficas que exudan feminismo auténtico sin proscelitismos, que tienen un lugar en la historia siendo más que madres, esposas, hermanas, hijas;  seres humanos que sienten y son capaces de expresarse con integridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

La Escuela de Teatro y...

Nuestro teatro tiene Aura