Entre la moral y la divinidad en "El cielo se puso rosa"
De comedia se
viste una dramática historia en la cual se entremezclan deseos de
reivindicación, sueños de libertad e inocente indiferencia que se estrellan
contra divagaciones morales y doctrinarias. Si el cielo se vestirá o no de rosa
es algo que tal vez no alcancemos a conocer, pero queda hoy claro que la vida
no es solo blanco y negro, y ni siquiera rosa, sino multicolor inclusive a
despecho de los más fundamentalistas.
Eso parece
entenderlo muy bien Narciso (Manuel Sequera) cuando asume con ingenua inocencia
las circunstancias particulares de su existencia hasta llegar a celebrar
jubiloso algunos pasajes que Coromoto (Mercy Mendoza) y China (Evis Cuellar)
consideran dramáticos.
Y allí, en el
vértice sobre el cual convergen estos personajes, se plantean la nobleza, la
verdad sin amagos de resentimiento, la libertad, como valores que trascienden
circunstancias y nos hacen capaces de elevarnos de lo meramente humano a lo
divino.
Un montaje que
dirige Aníbal Grunn, con actuaciones correctas pero aún en proceso, Manuel
Sequera debe cuidar la verdad del personaje y dar naturalidad al desempeño
vocal mientras que Evis Cuellar requiere trabajar la clave de comedia y Mercy
Mendoza evitar los acercamientos peligrosos a personajes anteriores.
Todo transcurre
sobre una puesta en escena de intención retro o vintage más propiamente, muy
divertida pero que no alcanza el nivel de mágica teatralidad al que nos tienen
acostumbrados en estas producciones. La escenografía luce oscura y con espacios
cuya utilidad no es del todo clara, además de la ubicación de elementos sin
ninguna función específica. Quizá toda la fuerza del montaje se ha querido
apoyar sobre los histriones en su interpretación de los personaje, aun así no
está demás las revisiones al espacio y a los efectos empleados para ganar esa
necesaria teatralidad que haría de esta obra una espectacular producción.
El cielo se puso
rosa es un texto original de Manuel Manzanilla, llevado a escena en
coproducción entre la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa y la Compañía
Regional de Danzas de Portuguesa, con diseño de vestuario de Manuel Manzanilla
y realización de Jeiruzka Perdomo. Su temporada ha tenido lugar en la sala
Alberto Ravara del Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter”, de viernes a
domingo a las 7:00 p.m., entre el 10 y el 20 de marzo del 2016.
Comentarios
Publicar un comentario