Entre Barquitos, Farsa y Matinée

Febrero fue un mes de agitado movimiento para Guanare, una ciudad que respira arte. Ya desde comienzos de enero los preparativos del tradicional carnaval “Mascarada” cuyo calendario de eventos se dio a comienzos de febrero y, de inmediato, el teatro empezó a invadirnos desde diferentes espacios de la ciudad.



Empezamos la ruta en la sede del Teatro de Muñecos de Portuguesa TEMPO, que nos recibió el sábado 13 a las 6:00 p.m. para presenciar el remontaje del espectáculo musical “Barquitos de Papel”, texto original de Aníbal Grunn bajo la dirección de Rubén Uzcátegui en una producción de MARTEX.

Con variaciones en el elenco original, la agrupación logra mantener la magia original del espectáculo y salva con buenas dosis de teatralidad los obstáculos que opone el espacio donde se desarrolla el performance. Bravo por Martex que se arriesga y sigue siempre adelante!



La siguiente parada fue el domingo 14 del mismo mes de febrero a las 6:00 p.m., en la celebración de San Valentín nos fuimos a la Escuela de Teatro “José Antonio Páez” en las instalaciones del Centro de Bellas Artes “Amanda Muñoz de Urriola” de Guanare. Allí nos encontramos con “Los tres del matinée de las tres” de Armando Holzer bajo la dirección de Edilsa Montilla y con la participación de docentes y egresados de la misma escuela.

Una equilibrada dirección logra sostener con fuerza expresiva el sentido satírico del dramaturgo apoyándose en actuaciones muy honestas por parte de los histriones que conjugan hábilmente la expresión gestual y los parlamentos, que a pesar de lo prolongados mantienen la atención del espectador por su buen ritmo.

Destaca el uso de la técnica brechtiana en la conformación del espacio escénico y el manejo de los objetos que se amalgama con la estética Kitsch del vestuario y propone manejos conceptuales de la teatralidad en función del contenido expresado.



Cerramos el mes disfrutando la función de “Farsa y justicia del señor corregidor” la cual tuvo lugar en los mismos espacios de la Escuela de Teatro el domingo 28 a las 6:00 p.m. Texto de Alejandro Casona(Alejandro Rodríguez Álvarez), dirección de Alver Morón y con un elenco de docentes y egresados.

Una delirante comedia española que a través de enredos, mitos y recursos religiosos nos pasea por la flagrante astucia de un corregidor y su secretario en una historia que bien parece parodiar la cotidianidad venezolana. Estupendo montaje con una dinámica planta de movimiento y un talentoso plantel de intérpretes que administra con equilibrio y elegancia el gesto y la palabra.

Dos buenas producciones de la Escuela de Teatro J.A. Páez que nos dejan claro su propósito como formadores de las nuevas generaciones teatrales de nuestro municipio. En marzo seguimos la ruta!

Alberto Ojeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.