Aborigen poesía.

A propósito del primer lugar obtenido en el Certamen Nacional Bicentenario en la modalidad de teatro breve.


Amalivaca

Sabemos tanto de todos y tan poco de los nuestros. La mitología aborigen venezolana es innegablemente de una riqueza y variedad extraordinarias, ritos, tradiciones, leyendas y creencias que perduran en la mente y el corazón de nuestros pueblos originarios gracias fundamentalmente a la tradición oral. Pero sabemos muy poco de ella, apenas fragmentos de este valiosísimo legado cultural alcanzan llegar hasta nosotros, un legado cuyo conocimiento y transmisión a las nuevas generaciones debería constituir un afán insaciable en cada venezolano.

Un hermoso texto poético de Tomás Jurado Zabala magistralmente interpretado por la actriz Edilsa Montilla (Compañía Regional de Teatro), nos permite adentrarnos al mundo mágico de los Tamanacos, pueblo indígena orinoquense, hoy ya desaparecido y cuya historia fue recopilada por el sacerdote jesuita Felipe Salvatore Gillij.

Amalivaca narra el devenir de un pueblo soberbio, aguerrido y orgulloso de sus ancestros, en una aproximación reflexiva hacia el alma de nuestro pueblo, porque los venezolanos tenemos mucho que aprender de nuestros aborígenes, de su fortaleza y voluntad, de su extraordinario amor a la vida y apego a la naturaleza.

Conmueve la fuerza interpretativa de la actriz quien le impone matices muy particulares al relato apoyándose en los recursos de la narrativa oral escénica, mostrándonos una historia narrada en verso, con la ingenuidad y sencillez de nuestros indígenas. Asimismo la puesta en escena favorece el relato y lo complementa estupendamente a través de simples elementos como los tapices con petroglifos y una muy elemental utilería, solo lo absolutamente necesario para llevarnos a un viaje fascinante en el cual definitivamente nos encontramos de cara a nuestras raíces más profundas y tras el cual tan solo podemos expresar: que grande es ser venezolanos!

(Publicado en Noviembre del 2009 en medios electrónicos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

De revueltas, ángeles y batallas en el Festival de Teatro de Occidente.

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.