Expresarte, un festival con personalidad propia.
Así vivimos
EXPRESARTE 2016.
Entre el 15 y el
18 de septiembre del 2016, Guanare, capital política del estado Portuguesa y
ciudad conocida como la Atenas de los llanos por su intensa actividad
artística; fue el escenario para el desarrollo de la IV edición del festival
EXPRESARTE 2016, una iniciativa que organiza Medios para las Artes Expresivas
-MARTEX- con apoyo de instituciones y particulares que se suman a este
movimiento cada dos años.
Comenzamos el
jueves 15 pasadas las 6:00 pm. en la Sala Javier Villafañe del teatro TEMPO,
disfrutando de la creación colectiva “Reflejos” de la agrupación de teatro
universitario AULA 15 que funciona en la Universidad Politécnica Territorial de
Portuguesa “J.J. Montilla” bajo la dirección de la licenciada Gumersinda
Hidalgo.
Reflejos es un
ejercicio de creación colectiva a través del cual se nos pasea por diversas
situaciones de la actualidad nacional para cuestionarnos y animarnos a
reflexionar sobre la manera en que nuestras actitudes determinan el curso de
las circunstancias en las que nos vemos inmersos a diario.
Sin grandes
ambiciones técnicas pero si con gran entrega la agrupación ha logrado un
trabajo que, si bien aún luce en construcción, denota el sentido de compromiso
asumido frente al hecho teatral y los hace merecedores de un fuerte aplauso.
Seguidamente nos
trasladamos al Museo “Ines Mercedes Gómez Alvares” IMGA, en cuyos espacios se
inauguró la exposición colectiva “Entre Metales”, con la participación de
artistas plásticos locales y durante lo cual disfrutamos de performances y
música alternativa.
El viernes 16 lo
iniciamos muy temprano en la mañana, 7:30 am. con el conversatorio TEATRO EN
ARENA, un espacio destinado al intercambio y compartir de saberes con las agrupaciones
teatrales participantes del festival.
A las 9:00 am. se
desarrolló el taller/degustación gastronómica a cargo de Lisbeth Salamanca,
como parte de la variada programación de Expresarte 2016.
A las 4 de la
tarde en el patio central del teatro TEMPO se abrió la programación infantil
con la presentación de Danzas Temerí, quienes presentaron una suite de bailes
folklóricos.
Ya en la noche
disfrutamos de una extraordinaria doble velada junto a los amigos de Proyectos
en Ebullición, quienes desde la capital del país nos visitaron y presentaron
dos sendos espectáculos. Primero en la Sala Javier Villafañe del Teatro TEMPO
(6:30 pm.) presenciamos “El viaje a Bahía Blanca”, texto de Griselda Gambaro
bajo la dirección de Gonzalo Irigoyen Álvarez, interpretado por Lucia Rodríguez
con la participación especial de Héctor Rodríguez.
Un divertido y
muy bien logrado juguete teatral (que antes apreciamos en el Encuentro de
Monólogos de Portuguesa) en cuya interpretación la actriz ha venido creciendo y
consolidándose en el arte del monólogo mientras la dirección se mantiene con un
estilo minimalista que concentra la atención sobre el texto y las acciones
físicas muy precisamente articuladas.
A continuación
nos movimos a La Nueva Casika Montillana, una suerte de bar bohemio ubicado en
el casto colonial de Guanare, allí pasadas las 9:00 pm. nos adentramos, de la
mano nuevamente de Proyectos en Ebullición, en un universo surrealista para
encontrarnos con dos historias de vida entretejidas por la fatalidad. Vivimos
el encuentro más allá de la muerte de dos reconocidas cantantes, de diferentes
épocas pero signadas por el mismo destino. Un profundo y conmovedor texto de
Alexis Márquez (quien también dirige la pieza) nos conduce, desde lo
aparentemente superficial de la historia de estas dos mujeres: Edith Piaf y Amy
Winehouse, a la reflexión descarnada sobre la historia personal de cada uno,
nuestra relaciones con la ambición, la fama, las necesidades materiales y
afectivas, el modo en que las circunstancias pero fundamentalmente nuestra
propias decisiones determinan nuestro devenir y las consecuencias de nuestras
acciones.
Solo bastaría
pequeñas revisiones para convertir este trabajo aparentemente sencillo en un
espectáculo redondo, en principio una mirada al texto para buscar puntos de
equilibrio entre ambos personajes, asumiendo que más que un desarrollo de
acciones entre una protagonista y su antagonista hay una relación de
protagonista y pivote, llegando inclusive a verse como un mismo personaje
proyectado en dos tiempos. Por ello la importancia del texto como soporte para
el establecimiento de estas relaciones.
Por otro lado,
las actrices Indira Figueroa (Amy) y Lucia Rodríguez (Edith), nos entregan
personajes densos, intensos, con historias muy conmovedoras, demasiado quizá; pero
con poco espacio para el goce estético y escasos momentos de reposo que
permitan aliviar la tensión emocional del espectador, esto es necesario para no
olvidar que nos encontramos ante un hecho artístico y no un acto de tortura.
Aun así, se
trató sin duda de una velada deliciosa. Es gratificante y esto lo acompaño de
un aplauso, notar el grado de compromiso asumido por esta joven agrupación
teatral y la capacidad de riesgo asumida al no conformarse con hacer un teatro
superficial o complaciente. Frente a exponentes como Proyectos en Ebullición
uno solo puede pensar: el teatro venezolano, el buen teatro, tiene futuro!
Llegó el sábado
y EXPRESARTE empezó muy temprano sus actividades, a las 7:30 am. “Teatro en
Arena” conversando con Proyectos en Ebullición y acompañados como la mañana
anterior por el maestro Aníbal Grunn y la actriz (CNT) Edilsa Montilla. En los
espacios del Teatro TEMPO.
A la 9:00 am.
nos fuimos a La Nueva Casika Montillana para disfrutar de la proyección
cinematográfica “La vida en rosa”, un film biográfico de la cantante Edith
Piaf.
Nuevamente en el
patio central del Teatro TEMPO, a las 5:30 pm. se hizo presente la Compañía
Regional de Teatro de Portuguesa con el elenco del Taller de Formación
Permanente TAPEFAC y la obra “La historia de un caballito que era bien bonito”.
Hermoso trabajo
de composición poética sobre la técnica de la comedia del arte a partir del
texto homónimo de Aquiles Nazoa, con adaptación teatral de Aníbal Grunn y bajo
la acertada dirección de Carlos Moreno. Una obra de corte infantil para el
disfrute de toda la familia.
Avanzamos hacia
la noche y de nuevo en la sala Javier Villafañe nos encontramos con la Compañía
Municipal de Teatro de Páez y su obra “¿Dónde está en el diario de Helen?”, escrita
por Manuel Manzanilla y dirigida por Robert Cortez.
Una planta
circular recrea la atmósfera de una vieja casona de pueblo, hogar y casi
catacumba de la familia Sanz. Un texto denso e intrincado evoca el estilo de la
novela policial en medio de personajes bizarros, de actitud corrosivamente
perversa.
Sin ninguna
duda, el trabajo de la CMT Páez nos hace reflexionar sobre la realidad de
nuestro teatro nacional y nos genera esperanza sobre el devenir. Porque es muy
refrescante encontrarnos con agrupaciones que mantienen el compromiso con la
calidad del hecho escénico y son capaces de sobreponerse a las limitaciones
presentes. Bravo por eso!
Solo les queda
pendiente el trabajo de madurar y completar la construcción de personajes, el
manejo de la energía y el cuidado de la dicción para consolidar esta magnífica
propuesta.
Y porque el
tiempo transcurre inexorable, arribamos al domingo 18 y con ello al último día
de EXPRESARTE 2016. Nuevamente nos encontramos muy temprano con los integrantes
de la CMT Páez en el conversatorio TEATRO EN ARENA y nos dispusimos luego para
las funciones de la tarde y noche.
Los eventos de
clausura empezaron a las 5:00 pm. con la presentación de dos espectáculos de
títeres para niños a cargo del Teatro de Muñecos de Portuguesa TEMPO, quienes deleitaron
al público asistente que plenó los espacios del patio central en las
instalaciones sede del mismo TEMPO.
Posteriormente a
las 6:30 pm. la sala Javier Villafañe (TEMPO) abrió sus puertas para recibir al
público que acudió a presenciar el performance “Lapizlázuli” de la agrupación
Agón Teatro que nos visitó desde Mérida. Una propuesta que enlaza poesía, danza
y teatro en un montaje retador y nada complaciente, una exploración de la
soledad humana y las carencias afectivas.
De correcta
ejecución en cuanto a la acción física, queda pendiente la revisión de la
interpretación verbal, se hace necesario controlar el ritmo de los parlamentos
para dar las pausas necesarias al espectador a fin de que pueda asimilar el
texto y comprender su intención, así como calibrar el manejo y proyección de la
energía contenida a fin de que el silencio y la inactividad física den paso a
la acción emocional y esta logre alcanzar al público con notoriedad.
Cerramos la
programación de esta IV edición de EXPRESARTE 2016 con un recital poético en el
patio central del teatro TEMPO y que sirvió como excusa para compartir un rato
entre amigos y allegados al quehacer cultural local.
Así ha
transcurrido Expresarte 2016, con una programación signada por la variedad, un
festival posible por la voluntad de su director general Rubén Uzcátegui y el
empeño del grupo de colaboradores que, más allá de la remuneración o
compensación por el esfuerzo que supone llevar adelante esta enorme tarde, más
en estos tiempos tan turbulentos, lo han asumido como un espacio desde el cual
no solo es posible soñar sino además ir concretando sueños en pequeñas
realidades que desde ya se asoman, como brote tierno y prometedor de un futuro
mejor, de nuevas oportunidades, de otras alternativas.
Expresarte es un
festival con personalidad propia, una iniciativa muy joven aún y llevada a cabo
por jóvenes. De allí quizá su dinámica, su permanente transitar por senderos
riesgosos en la experimentación de nuevas posibilidades, de nuevos caminos.
Y es que tal vez
eso es justo lo que necesitamos en medio de tanta agitación y limitaciones
materiales, reanimar la esperanza agitando las aguas, dejando que la emoción
nos invada y que los ideales eleven nuestro espíritu. Empeñarnos en seguir
soñando, luchando, haciendo, sin perder la capacidad de disfrutar lo vivido y
transmitiendo esa misma emoción a los otros, contagiar la vida de entusiasmo
dejando que tu luz brille!
Alberto ojeda
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