La Cantata de Argimiro Gabaldón

Por los caminos de la libertad.


La trayectoria de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa cuenta ya con 20 años de transitar por caminos que, aunque en muchas ocasiones inciertos, han permitido su posicionamiento como una de las grandes (y por qué no, de las mejores) agrupaciones teatrales de Venezuela.

Su repertorio es numeroso y diverso en contenido y formato, destacan sin embargo, obras de relevante importancia en el contexto histórico nacional y continental.

De manera que no es casualidad ni circunstancial encontrarnos ahora frente a un nuevo espectáculo, de la pluma extraordinaria del dramaturgo Tomás Jurado Zabala, en el cual arte e historia se dan la mano para permitirnos conocer, disfrutar y reflexionar acerca de nuestra realidad como nación, una realidad cuyo tejido comienza en el pasado pero que definitivamente marcará nuestro futuro.

Hablamos de La Cantata de Argimiro Gabaldón, una obra de profundo contenido histórico ideológico, en cuyo texto el autor ha cuidado con pulso acertado el equilibrio indispensable para evitar el panfleto, dejando que la representación de los hechos y la exposición de la ideas impacte al público sin maniqueísmos para permitirle establecer sus propias conclusiones. Más que una narración de hechos históricos se trata de un canto lleno de poesía a partir de las ideas de un hombre que dio la vida por aquello en cuanto creía.

También la dirección se llena de aciertos al decidir las circunstancias sobre las cuales la dupla: historia y arte, se dan la mano para convertirse en espectáculo. Carlos Arroyo asume con ánimo firme y estética depurada una puesta en escena absolutamente minimalista, la escenografía de Gerson Jiménez prescinde de todo lo superfluo y deja amplios espacios para que la imaginación del espectador recorra los diversos escenarios geográficos en los cuales se desarrollan las acciones. Suma a este efecto el uso de una iluminación simple, apenas lo requerido para crear las atmosferas emocionales necesarias.

Destacan en el montaje dos elementos fundamentales que aportan ritmo y energía, la ejecución musical en vivo en ritmo de Golpe Tocuyano y la danza como elemento de transición y complemento escénico.

La planta actoral de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa incorpora la fortaleza de su cohesión como equipo y se fusiona con los bailarines invitados para entregar una interpretación brillante,  destacando en el papel de Argimiro Gabaldón el actor Job Jurado, luciendo también Mercy Mendoza como Benigna y Wilfredo Peraza como narrador, Efraín Castillo entrega un desempeño ajustado al personaje mientras Jesús Plaza todavía muestra detalles en su proceso de construcción.

Es así como la CRTP deja bien claro que 20 años no pasan en vano, que ha sido un camino pleno de dificultades pero sobre todo de aprendizajes, que hay mucho de la lección vital asumida y aun así, todavía quedan ánimos suficientes para reinventarse una y otra vez.

Con justa razón el público se ha puesto de pie para aplaudir La Cantata de Argimiro Gabaldón en su presentación durante tres fines de semana en el Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter” de Guanare, sala Alberto Ravara, entre el 13 y el 29 de Abril de este año 2012; un espectáculo que a todos, sin distingo alguno, nos deja un sabor a caminos de libertad!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.