Esas cosas del corazón
Estrenada en 2021, este 01 de junio del 2022 fue puesta en escena nuevamente la obra: Estas cosas del corazón, en la sala Alberto Ravara del Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter” de la ciudad de Guanare, como espectáculo de clausura del XXIX festival de teatro estudiantil Domingo Araujo Jiménez.
Circunstancialmente no había podido apreciar esta obra del Teatro Estable de Portuguesa escrita por Aníbal Grunn y dirigida por Emilger Arroyo. Una maravillosa propuesta de teatro costumbrista llena de símbolos y códigos que se configuran a partir de un texto de hilarante jocosidad tras el cual se esconde una fuerte crítica hacia nuestro comportamiento político social.
Aníbal Grunn no ostenta el título de maestro por casualidad, sus textos van ganando densidad y en torno a la comedia sabe manejarse con elegancia para construir una sólida narrativa que interpela la realidad. En este sentido “Esas cosas del corazón” va de una comedia romántica al discurso contra el status quo de una sociedad capaz de reír aun de los problemas más serios.
Natividad y Pastora son dos imponentes caricaturas del venezolano promedio, ambicioso pero sin una visión clara, para quienes el poder político es una referencia de éxito al cual se accede por el único mérito de las lisonjas porque tiene, cito el texto: las b… “como para arbolito de navidad”.
Estos personajes los interpretan el veterano de las tablas Jesús Plaza y la joven Karla Arroyo, quienes desarrollan un gran química en el escenario y se manejan con total soltura y naturalidad en sus interpretaciones, regalándonos unas actuaciones magníficas por su organicidad y manejo del gesto. Ellos logran personajes deliciosos capaces de invocar las carcajadas del público mientras nos dicen verdades muy duras.
A esto le sumamos el trabajo de Emilger Arroyo en la dirección, con una puesta en escena muy bien cuidada, una plástica que se pasea entre el impresionismo y el surrealismo mientras el vestuario es costumbrista, esto complementado mediante la acertada iluminación y musicalización. En suma un espectáculo redondo con el cual el Teatro Estable de Portuguesa exhibe su capacidad bien templada por el tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario