Preludio de Occidente.



32do. Festival de Teatro de Occidente.

El día viene arrumaza’o, con esta expresión local se indica en el llano venezolano la llegada de un día nublado y con amenazas de lluvia. Pero el llanero es del tamaño del compromiso y no le da miedo meterle los pies al barro. Así pues, pese a toda adversidad se apresta a cumplir sus labores siempre con una tonada lista en la boca para cualquier necesidad.

Ese mismo llano venezolano es escenario, testigo y protagonista desde hace 32 años, de un acontecimiento que solo se explica por ser llanero. Porque no han importado las adversidades enfrentadas durante todo este tiempo, cada noviembre el Festival de Teatro de Occidente regresa y contagia con su siempre renovado entusiasmo.

Puede uno quedarse corto al expresar que este 2014 ha sido un año especialmente difícil, pero eso no es lo importante, lo verdaderamente valioso es que ha sido un período de tiempo propicio para desaprender prácticas viciadas y reaprender con intención evolutiva.

De modo que vuelve el Festival de Teatro de Occidente del 14 al 22 de Noviembre de este accidentado 2014, los escenarios de Portuguesa, Lara y Yaracuy se visten de fiesta, se llenan de luz y reciben una interesante y muy significativa muestra del quehacer teatral venezolano, junto a la visita de agrupaciones provenientes de Cuba, Argentina y Colombia. En una edición que rinde digno homenaje al Maestro Eduardo Di Mauro.

¡Estamos entusiasmados! Llevar adelante este desafío no es poca cosa, pero el FTO está lleno de protagonistas, gente que desde sus muy variadas labores logran dar forma y sentido a una monstruosa organización que sigue viva porque no se nutre de un solo corazón sino que tiene cientos de corazones, palpitando a un solo ritmo, disfrutando una misma recompensa: el aplauso del público. Que grande es la gente que hace el FTO, nombrarlos ya es tarea titánica por su cantidad, en todo caso, ellos saben quiénes son, conocen su oficio y lo ejecutan con orgullo, porque todos, aunque sus nombres no brillen en un cartel, son protagonistas de la fiesta.

La cita es entonces, a partir del 14 de noviembre próximo, en los espacios del Centro Teatral de Occidente. Donde podremos disfrutar de un magnífico festival, que precisamente llanero, se estrena con el espectáculo “Tolvanera” de la agrupación Danzata, la cual nos paseará del éxtasis al delirio frenético en un viaje por el llano bravío, indomable, apasionado; envolviéndonos en un remolino de imágenes sensoriales a través de los cuerpos de Tatiana Gómez, Daniel Pinto y Kevin Delgado, con acompañamiento musical en vivo de influencia chill out. Un verdadero deleite para los sentidos como abreboca ideal para esta fiesta que desde el llano, se siente en toda Venezuela.

Se inicia el movimiento, el Festival de Teatro de Occidente, ¡está aquí!

J. Alberto Ojeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

La Escuela de Teatro y...

Nuestro teatro tiene Aura