Desde las tablas en la Atenas del Llano.

Transcurre el tiempo indetenible marcando con su paso el ritmo vital de la existencia humana. Así, mientras el año 2011 todavía nos deja ver lo que fue parte de su cosecha en el movimiento teatral portugueseño, ya el todavía incipiente 2012 nos asoma como será la movida.

La actividad sobre las tablas ha iniciado prontamente con la reposición de obras por parte de diversas agrupaciones, destacando entre ellas la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa con sus montajes “Flores de Papel” de Egon Wolf bajo la dirección de Julián Ramos, “Mi Planta de Naranja Lima” de José Mauro de Vasconselos y con dirección de Aníbal Grunn y más recientemente “El Gorro de Cascabeles” de Luigi Pirandello con dirección también de Aníbal Grunn.

Entre tanto, se ha venido trabajando en la reestructuración de la Red Nacional de Teatro y Circo Capítulo Portuguesa, contando ya con nuevos voceros en cada municipio.

Y así entramos en la temporada de estrenos en este casi finalizado mes de marzo precisamente bajo la égida del maestro Aníbal Grunn a través de su taller de dirección. Así pues, y en el marco de la semana internacional del teatro ya hemos disfrutado del trabajo de dos nuevas y muy talentosas directoras: Gumersinda Hidalgo y Elizabeth Prato.

Con su propia impronta, Producciones Cultura Nuestra, la conocida gerente cultural, actriz y conductora de televisión, Gumersinda Hidalgo; se arriesga ahora en el oficio de la dirección teatral llevando a escena “Pero con filtro con favor” una versión de Aníbal Grunn sobre el texto Tengamos el sexo en paz original de Dario Fo y Franca Rame. Propuesta que recibimos en la Sala Graciela Millán del Centro de Bellas Artes de Guanare, el 24 de marzo del 2012 a las 7:00 p.m.

Con paso firme y ritmo acertado la nueva directora asume una puesta en escena rigurosa y sin espacio para excesos, una estética limpia y muy acorde abordando la comedia sin afectaciones artificiales. Como lleno de aciertos se puede describir este trabajo que además cuenta con el respaldo del talento insospechado de Nagy Montilla, quien debuta como actriz en este montaje.

Por su parte, la actriz Elizabeth Prato también se lanza al ruedo en el rol de directora presentando la obra de Sergio Vodanovic “El Delantal Blanco”, un texto denso y cargado de ironías en tono de comedia. Este trabajo lo apreciamos en la Sala Graciela Millán del Centro de Bellas Artes de Guanare, el 26 de marzo del 2012 a las 7:00 p.m.

En cuanto a la puesta en escena, Elizabeth luce un trabajo correcto y limpio, también ha logrado un montaje bien balanceado pero cuyo ritmo debe revisarse en algunas ocasiones. Asimismo, debe apuntalar la exigencia en cuanto al desempeño de sus histriones puesto que no lucen todos unos mismos niveles de desempeño, así mismo, correcciones en la dicción son imperativas.

Un logro indudable de los talleres de dirección impartidos por este gran hombre de teatro como es Aníbal Grunn, consiste en la diversificación y multiplicación de las propuestas que se asumen y llevan a escena con altos niveles de calidad.

Es así como Guanare, epicentro del desarrollo cultural de los llanos venezolanos, bien llamada La Atenas del Llano, no duda un momento en mantener su apuesta por un movimiento teatral dinámico, arriesgado y posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.