Expresarte, un festival con personalidad propia.

Así vivimos EXPRESARTE 2016.

Entre el 15 y el 18 de septiembre del 2016, Guanare, capital política del estado Portuguesa y ciudad conocida como la Atenas de los llanos por su intensa actividad artística; fue el escenario para el desarrollo de la IV edición del festival EXPRESARTE 2016, una iniciativa que organiza Medios para las Artes Expresivas -MARTEX- con apoyo de instituciones y particulares que se suman a este movimiento cada dos años.





Comenzamos el jueves 15 pasadas las 6:00 pm. en la Sala Javier Villafañe del teatro TEMPO, disfrutando de la creación colectiva “Reflejos” de la agrupación de teatro universitario AULA 15 que funciona en la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa “J.J. Montilla” bajo la dirección de la licenciada Gumersinda Hidalgo.

Reflejos es un ejercicio de creación colectiva a través del cual se nos pasea por diversas situaciones de la actualidad nacional para cuestionarnos y animarnos a reflexionar sobre la manera en que nuestras actitudes determinan el curso de las circunstancias en las que nos vemos inmersos a diario.

Sin grandes ambiciones técnicas pero si con gran entrega la agrupación ha logrado un trabajo que, si bien aún luce en construcción, denota el sentido de compromiso asumido frente al hecho teatral y los hace merecedores de un fuerte aplauso.

Seguidamente nos trasladamos al Museo “Ines Mercedes Gómez Alvares” IMGA, en cuyos espacios se inauguró la exposición colectiva “Entre Metales”, con la participación de artistas plásticos locales y durante lo cual disfrutamos de performances y música alternativa.



El viernes 16 lo iniciamos muy temprano en la mañana, 7:30 am. con el conversatorio TEATRO EN ARENA, un espacio destinado al intercambio y compartir de saberes con las agrupaciones teatrales participantes del festival.


A las 9:00 am. se desarrolló el taller/degustación gastronómica a cargo de Lisbeth Salamanca, como parte de la variada programación de Expresarte 2016.

A las 4 de la tarde en el patio central del teatro TEMPO se abrió la programación infantil con la presentación de Danzas Temerí, quienes presentaron una suite de bailes folklóricos.

Ya en la noche disfrutamos de una extraordinaria doble velada junto a los amigos de Proyectos en Ebullición, quienes desde la capital del país nos visitaron y presentaron dos sendos espectáculos. Primero en la Sala Javier Villafañe del Teatro TEMPO (6:30 pm.) presenciamos “El viaje a Bahía Blanca”, texto de Griselda Gambaro bajo la dirección de Gonzalo Irigoyen Álvarez, interpretado por Lucia Rodríguez con la participación especial de Héctor Rodríguez.

Un divertido y muy bien logrado juguete teatral (que antes apreciamos en el Encuentro de Monólogos de Portuguesa) en cuya interpretación la actriz ha venido creciendo y consolidándose en el arte del monólogo mientras la dirección se mantiene con un estilo minimalista que concentra la atención sobre el texto y las acciones físicas muy precisamente articuladas.

A continuación nos movimos a La Nueva Casika Montillana, una suerte de bar bohemio ubicado en el casto colonial de Guanare, allí pasadas las 9:00 pm. nos adentramos, de la mano nuevamente de Proyectos en Ebullición, en un universo surrealista para encontrarnos con dos historias de vida entretejidas por la fatalidad. Vivimos el encuentro más allá de la muerte de dos reconocidas cantantes, de diferentes épocas pero signadas por el mismo destino. Un profundo y conmovedor texto de Alexis Márquez (quien también dirige la pieza) nos conduce, desde lo aparentemente superficial de la historia de estas dos mujeres: Edith Piaf y Amy Winehouse, a la reflexión descarnada sobre la historia personal de cada uno, nuestra relaciones con la ambición, la fama, las necesidades materiales y afectivas, el modo en que las circunstancias pero fundamentalmente nuestra propias decisiones determinan nuestro devenir y las consecuencias de nuestras acciones.

Solo bastaría pequeñas revisiones para convertir este trabajo aparentemente sencillo en un espectáculo redondo, en principio una mirada al texto para buscar puntos de equilibrio entre ambos personajes, asumiendo que más que un desarrollo de acciones entre una protagonista y su antagonista hay una relación de protagonista y pivote, llegando inclusive a verse como un mismo personaje proyectado en dos tiempos. Por ello la importancia del texto como soporte para el establecimiento de estas relaciones.

Por otro lado, las actrices Indira Figueroa (Amy) y Lucia Rodríguez (Edith), nos entregan personajes densos, intensos, con historias muy conmovedoras, demasiado quizá; pero con poco espacio para el goce estético y escasos momentos de reposo que permitan aliviar la tensión emocional del espectador, esto es necesario para no olvidar que nos encontramos ante un hecho artístico y no un acto de tortura.

Aun así, se trató sin duda de una velada deliciosa. Es gratificante y esto lo acompaño de un aplauso, notar el grado de compromiso asumido por esta joven agrupación teatral y la capacidad de riesgo asumida al no conformarse con hacer un teatro superficial o complaciente. Frente a exponentes como Proyectos en Ebullición uno solo puede pensar: el teatro venezolano, el buen teatro, tiene futuro!

Llegó el sábado y EXPRESARTE empezó muy temprano sus actividades, a las 7:30 am. “Teatro en Arena” conversando con Proyectos en Ebullición y acompañados como la mañana anterior por el maestro Aníbal Grunn y la actriz (CNT) Edilsa Montilla. En los espacios del Teatro TEMPO.



A la 9:00 am. nos fuimos a La Nueva Casika Montillana para disfrutar de la proyección cinematográfica “La vida en rosa”, un film biográfico de la cantante Edith Piaf.

Nuevamente en el patio central del Teatro TEMPO, a las 5:30 pm. se hizo presente la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa con el elenco del Taller de Formación Permanente TAPEFAC y la obra “La historia de un caballito que era bien bonito”.

Hermoso trabajo de composición poética sobre la técnica de la comedia del arte a partir del texto homónimo de Aquiles Nazoa, con adaptación teatral de Aníbal Grunn y bajo la acertada dirección de Carlos Moreno. Una obra de corte infantil para el disfrute de toda la familia.



Avanzamos hacia la noche y de nuevo en la sala Javier Villafañe nos encontramos con la Compañía Municipal de Teatro de Páez y su obra “¿Dónde está en el diario de Helen?”, escrita por Manuel Manzanilla y dirigida por Robert Cortez.

Una planta circular recrea la atmósfera de una vieja casona de pueblo, hogar y casi catacumba de la familia Sanz. Un texto denso e intrincado evoca el estilo de la novela policial en medio de personajes bizarros, de actitud corrosivamente perversa.

Sin ninguna duda, el trabajo de la CMT Páez nos hace reflexionar sobre la realidad de nuestro teatro nacional y nos genera esperanza sobre el devenir. Porque es muy refrescante encontrarnos con agrupaciones que mantienen el compromiso con la calidad del hecho escénico y son capaces de sobreponerse a las limitaciones presentes. Bravo por eso!

Solo les queda pendiente el trabajo de madurar y completar la construcción de personajes, el manejo de la energía y el cuidado de la dicción para consolidar esta magnífica propuesta.



Y porque el tiempo transcurre inexorable, arribamos al domingo 18 y con ello al último día de EXPRESARTE 2016. Nuevamente nos encontramos muy temprano con los integrantes de la CMT Páez en el conversatorio TEATRO EN ARENA y nos dispusimos luego para las funciones de la tarde y noche.
 
Los eventos de clausura empezaron a las 5:00 pm. con la presentación de dos espectáculos de títeres para niños a cargo del Teatro de Muñecos de Portuguesa TEMPO, quienes deleitaron al público asistente que plenó los espacios del patio central en las instalaciones sede del mismo TEMPO.

Posteriormente a las 6:30 pm. la sala Javier Villafañe (TEMPO) abrió sus puertas para recibir al público que acudió a presenciar el performance “Lapizlázuli” de la agrupación Agón Teatro que nos visitó desde Mérida. Una propuesta que enlaza poesía, danza y teatro en un montaje retador y nada complaciente, una exploración de la soledad humana y las carencias afectivas.



De correcta ejecución en cuanto a la acción física, queda pendiente la revisión de la interpretación verbal, se hace necesario controlar el ritmo de los parlamentos para dar las pausas necesarias al espectador a fin de que pueda asimilar el texto y comprender su intención, así como calibrar el manejo y proyección de la energía contenida a fin de que el silencio y la inactividad física den paso a la acción emocional y esta logre alcanzar al público con notoriedad.

Cerramos la programación de esta IV edición de EXPRESARTE 2016 con un recital poético en el patio central del teatro TEMPO y que sirvió como excusa para compartir un rato entre amigos y allegados al quehacer cultural local.



Así ha transcurrido Expresarte 2016, con una programación signada por la variedad, un festival posible por la voluntad de su director general Rubén Uzcátegui y el empeño del grupo de colaboradores que, más allá de la remuneración o compensación por el esfuerzo que supone llevar adelante esta enorme tarde, más en estos tiempos tan turbulentos, lo han asumido como un espacio desde el cual no solo es posible soñar sino además ir concretando sueños en pequeñas realidades que desde ya se asoman, como brote tierno y prometedor de un futuro mejor, de nuevas oportunidades, de otras alternativas.

Expresarte es un festival con personalidad propia, una iniciativa muy joven aún y llevada a cabo por jóvenes. De allí quizá su dinámica, su permanente transitar por senderos riesgosos en la experimentación de nuevas posibilidades, de nuevos caminos.

Y es que tal vez eso es justo lo que necesitamos en medio de tanta agitación y limitaciones materiales, reanimar la esperanza agitando las aguas, dejando que la emoción nos invada y que los ideales eleven nuestro espíritu. Empeñarnos en seguir soñando, luchando, haciendo, sin perder la capacidad de disfrutar lo vivido y transmitiendo esa misma emoción a los otros, contagiar la vida de entusiasmo dejando que tu luz brille!


Alberto ojeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está

25 años y sigue en flor mi planta de naranja lima.

Entre perros calientes y súplicas a Santa Rita Hayworth.