Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Sincretismo ritual latinoamericano.

Se acerca el cierre de la XXXI edición del Festival de Teatro de Occidente, y la noche del viernes 22 de noviembre del 2013 se hizo presente la Agrupación Teatral Coordinación (Yaracuy) con su espectáculo “Ixchaimaitè, encuentros mágicos, realidades míticas”, en la sala Eduardo Moreno de la Escuela de Teatro José A. Páez de Guanare, a las 6:30 p.m. Una suerte de ritual iniciático nos conduce a través de una historia basada en la mitología Yoruba y su encuentro con otras religiones a su llegada al nuevo mundo. Con la dramaturgia y dirección de Elsy Loyo, el elenco conformado por Ilse Brizuela, Henry Rumbo, Alexander Torres, Florazul Estanga, Enrique Fonseca y la propia Elsy Loyo; mediante el uso de diversas técnicas de manipulación de muñecos, aunado a la música en vivo y el empleo de audiovisuales, recrean el encuentro de dos seres: una deidad y una niña, cada una señalada para una misión que solo alcanzan cumplir apoyándose mutuamente hasta terminar convertidas en una misma e

Para vivir todo lo humanamente vivible hace falta una utopía.

Pedro Alberto Torriente (1954 – 2005), fue un actor y dramaturgo cubano egresado de la Escuela Nacional de Teatro en la especialidad de actuación. Impartió clases en el Instituto Superior de Artes (Cuba), en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid (España) y en la sociedad dramática de Maracaibo (Venezuela). Es el autor de “Manteca”.  Escrita en 1993 la pieza se sitúa en La Habana de la década de los 90, cuando a causa de la caída de la Unión Soviética, aliado de la isla después del bloqueo impuesto por Estados Unidos en 1960, el país atravesaba una fuerte crisis económica. Narra, entre la farsa y la comedia, la historia de tres hermanos atrapados por la precariedad entre sus frustraciones y anhelos en un núcleo familiar que lucha aún con recursos insólitos al margen de la ley, sobrevivir a la penuria existente. La situación descrita es apenas una excusa para enfrentarnos a dimensiones de significado profundas y angustiantes, cada personaje se nos revela com

¡No me hizo, yo me dejé hacer!

Esta frase, entresacada de un parlamento de la obra “Los sobrevivientes”, probablemente resume, de manera audaz, todo el contenido y las intenciones de los espectáculos presentados este miércoles 20 de noviembre del 2013 en el marco del trigésimo primer Festival de Teatro de Occidente. Durante la jornada vivida en los espacios del Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter” de Guanare, el vaho corrosivo de la verdad se dejó colar entre las grietas de una realidad enmascarada pidiendo a gritos casi, honestas reflexiones y necesarias correcciones sobre nuestra idiosincrasia como nación. Empezamos a las 7:30 p.m. en la sala “Federico Collado” con la presentación de la obra Bajo tierra , coproducción de la agrupación Rio Teatro Caribe y Auyan Tepui Producciones (Caracas) con dirección de Francisco Denis y textos de Karin Valecillos en una adaptación de la Tetralogía del Petróleo de César Rengifo. Magistralmente y en el lenguaje natural de los venezolanos, el humor, mismo q