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Mostrando entradas de julio, 2011

La tentación de los Clásicos.

El Principito. El pasado domingo 10 de julio me dirigí al auditórium “Ambrosio Oropeza” de la UCLA en Barquisimeto para apreciar la función de “El principito”, basada en el texto de Antoine de Saint-Exupéry y presentada por la agrupación teatral “5 y Acción” bajo la dirección de Ricardo Catevilla. La oportunidad fue válida para pulsar una vez más en la situación del teatro en esta región del país y corroborar la importancia del acto reflexivo en conexión con el hecho escénico. Tener por cierto, que manejar un texto clásico nos garantiza el éxito en el tremendamente complejo acto creativo al cual llamamos teatro, es una tentación recurrente en las agrupaciones y sus directores, tentación ante la cual se cede con demasiada frecuencia terminando por ser conducidos al error. Y tengo la sensación de que en este caso los resultados de este error se mostraron en escena. Empiezo por destacar dos elementos de luz dentro de esta producción infantil, en primer lugar el empeño honesto y entregado
El desconocido. Nuestro país vive un momento histórico de características muy singulares, el fantasma de la crisis parece recorrer el alma misma de la nación y allí, justo en medio de tantas dificultades, surge el nuevo trabajo de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa (CRTP), que lleva por título “El desconocido” y fuera exhibido en la sala Alberto Ravara del centro teatral “Herman Lejter” de la ciudad de Guanare. Con textos de Tomás Jurado Zabala bajo la dirección de Carlos Arroyo, entre el 24 de junio y el 03 de julio de 2011. Como gigantes que se levantan de en medio del fango portando el fuego nuevo de Prometeo, así este extraordinario grupo de hombres y mujeres dignifican el oficio, su oficio de todo una vida, reinyectando nuevas energías al quehacer teatral en un esfuerzo que a cada portugueseño, así lo siento, debería llenar de orgullo. El inusual proceso creativo abordado en la preparación de esta producción habla de la vocación por el trabajo en colectivo y la capacidad